Informa INE Tlaxcala sobre actos realizados en la jornada electoral del 1 de julio
30 de julio - 2018

Este lunes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llevó a cabo sesión ordinaria en la que fueron presentados diversos informes sobre el desarrollo y concreción de actividades en materia de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Registro Federal de Electores, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

La Vocalía de Organización Electoral presentó el balance final sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos de la entidad, el cual dio cuenta de que el primer domingo de julio, habiendo ya cerrado el total de las casillas de la entidad, dicho sistema arrojó un total de 31 incidentes menores, siete en el distrito 01; 11 en la Junta Distrital 02 y 13 en el distrito 03.

Asimismo, refiere que las mil 534 casillas fueron instaladas en tiempo y forma y, en lo general, la transmisión de la información fue fluida, por lo tanto, se cumplió de manera satisfactoria en la fecha y en los horarios establecidos.

Por su lado, la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) dio cuenta de los resultados de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE), que, en conclusión, no presentaron eventualidades o problemas técnicos durante su operación.

“En el caso específico de la operación de la casilla especial para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, se instaló a las 7:55 am, con una afluencia regular, cerrando la casilla a las 18:00 horas, con un total de 306 boletas utilizadas”, refiere el informe.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica también entregó el         Informe final de los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral, y el de los resultados de la evaluación única de las actividades realizadas por las personas Supervisoras Electorales (SE) y Capacitadoras-Asistentes Electorales (CAE).

El Secretario del Consejo Local dio cuenta de la recepción, sustanciación y remisión de los Juicios de Inconformidad ante los consejos distritales de la entidad en contra de los resultados de las elecciones, al igual que en relación con la recepción y trámite de las quejas o denuncias presentadas ante la Junta Local y sobre los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo General del INE.

Los presidentes y presidentas de las comisiones del Registro Federal de Electores; de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Organización Electoral, así como la Comisión de Seguimiento al trámite de quejas o denuncias y de verificación de precampañas y campañas integradas en el Consejo Local también entregaron informe de las actividades realizadas.

El Consejero Presidente del Consejo Local entregó informe sobre la integración y remisión de los expedientes de los cómputos distritales.

Durante el desarrollo de la sesión, miembros del Consejo Local reconocieron la labor de las y los CAE, ya que su buen desempeño permitió que la capacitación a las y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla se desarrollara exitosamente reduciendo los errores naturales atribuibles al escrutinio y cómputo de diversos tipos de elección.