CDMX. TEPJF conforma comisión para resolver caso de fideicomiso de Morena
30 de julio - 2018

Fuente: EL FINANCIERO

La Sala Superior determinó instalar una comisión en el que participarán 7 ponencias, lo que dará mayor transparencia al proceso de resolución, dijo el magistrado José Luis Vargas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conformó una comisión para resolver la impugnación de Morena por la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por las irregularidades del fideicomiso “Por los demás”.

El magistrado José Luis Vargas indicó que a pesar de que el asunto fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez, la Sala Superior determinó instalar una comisión en el que participarán las siete ponencias, lo que dará mayor transparencia al proceso de resolución.

“En el caso particular, por la relevancia que ha tenido este asunto, hemos acordado los magistrados de la Sala Superior que trabajaremos en comisión, esto quiere decir que participarán todas las ponencias, las siete ponencias que integran el pleno trabajarán de manera conjunta para hacer el análisis y revisión del expediente que tiene que ver con la multa y eso le dará mayor transparencia”, expresó.

Aunque precisó que en este momento los magistrados no pueden dar más detalles sobre el tema, recordó que en todos los casos de fiscalización, lo que revisan, por un lado, es el origen y destino de los recursos y, por el otro, la fundamentación de la autoridad electoral administrativa para aplicar las multas.

El magistrado electoral recordó que además de este asunto, después de que el INE concluya el proceso de fiscalización, el TEPJF seguramente revisará otras impugnaciones contra sanciones.

Vargas aclaró que el asunto del fideicomiso de Morena no atrasará la entrega de la constancia como presidente electo al ganador de la contienda presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque es un tema que “sigue una cuerda independiente, separada”.

Y recordó que “no es la primera vez que sucede un caso de estos, en el pasado ha estado el caso de Monex, el de Pemexgate, Amigos de Fox y esos casos no se pueden resolver a veces de la noche a la mañana, tardan un tiempo en poder hacer requerimientos a otras autoridades y es preferible porque lo que se busca es llegar a la verdad jurídica, que a veces no puede ser tan ágil como nos gustaría”.

Sin embargo, reconoció que lo que sí va a retrasar la declaración de la elección y la entrega de la constancia serán los juicios de impugnación contra los resultados de los comicios presidenciales presentados por el Partido Encuentro Social en su mayoría, que suman 95.

“Eso sí podría llegar a retrasar un poco, nosotros pensamos que podríamos entregar la constancia la primera semana de agosto, antes del 10 de agosto, pero con esto, puede retrasar un poco, porque tenemos que ser exhaustivos y analizar los méritos de cada una de las demandas y resolver conforme a derecho”, comentó.