CDMX. Diputados amañan su #3de3; congelan transparencia
27 de julio - 2018

Sólo 92 legisladores accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, muchos con datos de hace tres años que no actualizaron

Fuente: EXCÉLSIOR

La mayoría de los diputados federales, ya sea titulares, suplentes o con licencia, no contribuyeron de manera voluntaria a la transparencia.

Sólo 92 de ellos en la actual Legislatura accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Tres de Tres (#3de3), de Transparencia Mexicana y el Imco.

Además, la mayoría de los que participaron en el ejercicio asentaron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo evolucionó su patrimonio mientras desempeñaron el cargo.

La declaración más reciente es de Ileana Dávalos Elizondo, quien la publicó en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como suplente.

La priista registró que en 2016 no percibió ni un peso como suplente ni tuvo otras percepciones.

Tarek Abdalá, señalado el año pasado por actos de corrupción en Veracruz, afirmó en 2015 que sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos.

Sólo dos coordinadores están en la plataforma, pero con datos de años pasados. Otros legisladores dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, como Lía Limón.

Evolución patrimonial de diputados es opaca

De los 92 legisladores en funciones que transparentaron su información, Ileana Dávalos y Salvador Zamora sí la actualizaron en 2017.

Sólo 92 diputados federales de la actual Legislatura -ya sean titulares, suplentes o con licencia- accedieron a transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés en la plataforma Tres de Tres de Transparencia Mexicana y el Imco; no obstante, al igual que lo han hecho con varias iniciativas, dejaron sus datos en la congeladora.

La mayoría de los que participaron en la plataforma presentan datos de hace tres años, con lo que no se puede determinar la evolución de su patrimonio mientras desempeñaron el cargo de diputados federales.

La declaración más reciente es la de Ileana Dávalos Elizondo, quien publicó sus declaraciones en abril de 2017, dos meses después de haber tomado protesta como diputada suplente.

La priista enfatizó que en 2016 no percibió ni un peso como suplente, pero tampoco tuvo otras percepciones, ni por actividades empresariales, comerciales, profesionales, financieras, etcétera.

Explicó que en los cinco años anteriores a la presentación de su declaración patrimonial no tuvo sueldos, pues todos los ingresos familiares los aportó su esposo, quien fue el presidente municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, y con quien comparte la propiedad de una casa en Texas, Estados Unidos.

Salvador Zamora, de MC, está de licencia, pero dejó su declaración Tres de Tres, en la que afirmó que tiene ocho terrenos y una casa en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar del que será presidente municipal tras haber ganado las pasadas elecciones.

Tarek Abdala, señalado el año pasado por actos de corrupción en Veracruz, afirmó en 2015 que sólo tenía un vehículo y dos cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos de fondos.

Hay varios legisladores que dejaron en ceros el espacio sobre su sueldo, es el caso de Lía Limón, exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Segob.

Asimismo, sólo dos coordinadores parlamentarios están en la plataforma, pero de igual manera sus datos son de años pasados.

Macedonio Tamez, coordinador de MC, destacó en su declaración patrimonial de 2015 que tiene tres casas, dos locales y un terreno, además de una colección numismática con valor de 150 mil pesos.

Y Omar Ortega, coordinador del PRD, afirmó en 2016 que tenía dos terrenos en el Estado de México, un vehículo e ingresos por 638 mil 313 pesos.

De los 92 integrantes de la LXIII Legislatura que están en la plataforma Tres de Tres, 25 son del PAN, 22 del PRI, 20 del PRD, 18 de MC, tres del PVEM, una de Nueva Alianza, uno de Morena, uno de Encuentro Social y un independiente.

Actualmente, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados, hay 70 legisladores suplentes en funciones.

Pero ni la mayoría de los suplentes, ni los titulares, ni los que tienen licencia contribuyeron con la transparencia de forma voluntaria.

En el año 2013, antes de las reformas anticorrupción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que las declaraciones patrimoniales se mantendrían reservadas si el funcionario no quería difundir una versión pública. Esto luego de que la organización Fundar solicitó las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados federales, información que le fue negada.

Aunque no es obligatorio publicar la Tres de Tres, ni que la información sea veraz, la plataforma ha servido para dejar un antecedente de los bienes de los funcionarios, para después cotejar que su evolución patrimonial sea acorde con sus ingresos.

Actualmente, 992 funcionarios públicos han accedido a publicar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés en esta plataforma (aunque no todos actualizan la información), es decir, un secretario de Estado, 18 senadores, 92 diputados federales, 26 gobernadores, 118 diputados locales y 45 alcaldes.

Excélsior publicó además que sólo 51 de los 500 diputados de la próxima legislatura aceptaron difundir sus datos en la plataforma, pero hubo quienes aprovecharon para colarse como personas comprometidas con la transparencia, aunque en realidad su información está incompleta o es de hace tres años.