Reporta semáforo delictivo claroscuros en municipios de Tlaxcala
26 de julio - 2018

Durante ese periodo, en Contla la incidencia delictiva bajó; Tlaxcala, Yauhquemehcan, Calpulalpan y Zacatelco, los de mayor problema

Por Alfredo González

Durante el mes de junio, delitos de alto impacto en Chiautempan fueron contenidos como el de homicidio, robo a negocios, viviendas y narcomenudeo, sin embargo, el de automóviles continúa en su apogeo, junto con la violencia familiar son los que más atentaron contra la sociedad lanera.

Durante ese periodo se registró un caso de extorsión que fue denunciado ante las autoridades correspondientes para su atención, de acuerdo con los datos más recientes del Semáforo Delictivo.

En tanto, destaca el caso de Contla de Juan Cuamatzi, donde se observó que en junio pasado fue uno de los municipios grandes donde la incidencia delictiva fue a la baja, pues no se reportaron casos graves de robos, asaltos, violaciones, violencia familiar, lesiones narcomenudeo, extorsión, violación y tampoco feminicidios.

En ese sentido, se encontró el municipio de Apizaco, que en todos los indicadores delincuenciales aparece en semáforo verde, lo mismo que Papalotla de Xicohténcatl. Las estadísticas de delitos se toman con base en las denuncias realizadas por las víctimas.

En contraparte, las demarcaciones con mayores semáforos rojos por alta incidencia fueron durante junio: Calpulalpan en los rubros de narcomenudeo, robo a vehículo, robo a vivienda y robo a negocio.

San Pablo del Monte en homicidios, al menos un secuestro, robos a vehículos y violación. Tlaxcala en homicidio, narcomenudeo, robo a vehículos y violencia familiar. Yauhquemehcan en narcomenudeo, robo a vehículos, lesiones y violencia familiar. Y Zacatelco en robo a vehículos, lesiones, violación y violencia familiar.

Solo en junio a nivel estatal se registraron seis asesinatos, un secuestro, una extorsión, 12 casos de narcomenudeo, 174 robo a vehículos, ocho robo a casas, nueve robo a negocios, 17 actos de lesiones, 13 violaciones, 17 casos de violencia familiar y ningún feminicidio.