Chihuahua. César Duarte gana amparo contra orden de captura
26 de julio - 2018

Un juez federal argumentó que el juez de control de Chihuahua, que emitió la orden de aprehensión, no está facultado para ello

Fuente: EL FINANCIERO

Sin embargo, el exgobernador de Chihuahua sigue prófugo pues hay 10 órdenes de detención en su contra.

Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en contra la orden de aprehensión librada en su contra por juez de control estatal, por el delito de peculado por 275 millones de pesos.

De acuerdo con la sentencia a la que El Financiero tuvo acceso, misma que se dictó desde el 11 de julio, René Ramos Pere, juez décimo de distrito en el Estado de México, estimó que la orden de aprehensión contra Duarte fue ilegal.

Argumentó que el juez de Control de Chihuahua carecía de facultad para librar la orden de captura relacionada contra causa penal 780/2017 pues tiene como funciones constitucionales regular actividades del Ministerio Público, como calificar la legalidad de detenciones, autorizar la intervención de comunicaciones o prisiones preventivas, pero no emitir órdenes de aprehensión.

Case destacar que esta es una de 11 órdenes de aprehensión, tanto federales como locales, que se han librado en contra Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.