Ayuntamiento de Amaxac invierte 104 mil pesos en cámaras de video
26 de julio - 2018

“Los elementos al salir a realizar su trabajo llevan funcionando las cámaras de video para grabar lo que pasa en las calles, tanto el actuar de los oficiales y los ciudadanos”.

Por David Pérez Toriz

Brindar un mejor servicio de seguridad pública y evitar actos ilícitos, para ello, el ayuntamiento de Amaxac de Guerrero realizó una inversión de 104 mil pesos con la adquisición de 10 cámaras de video portátiles para dotar de equipo a los policías, mismas que portarán todos los días los uniformados durante los recorridos. Así lo dio a conocer Faustino Carín Molina Castillo quien resaltó estar comprometido en mejorar la seguridad a nivel municipal.

Al informar lo anterior, Molina Castillo mencionó que esta es una medida cautelar o de prevención, toda vez que las cámaras graban el actuar de los policías y del ciudadano, “son cámaras que los efectivos llevan en el pecho y que en todo momento graban las acciones que realizan al desempeñar su trabajo”.

En este sentido, se tomó la decisión de adquirirlas con el propósito que los elementos policiacos las porten y los ciudadanos al ser infraccionados o remitidos por alguna falta administrativa se convierta en una evidencia y evitar sean víctimas de soborno u otras acciones como son las acusaciones de elementos golpeaban a las personas detenidas señalando uso desmedido de la fuerza pública.

Molina Castillo reiteró que los elementos al salir a realizar su trabajo las llevan funcionando la videocámara para grabar lo que pasa en las calles, tanto el actuar de los oficiales y los ciudadanos, se espera reducir las quejas por soborno e incluso se demostrar en más de una ocasión que los oficiales actuarán conforme a la ley. Ejemplificó que un ciudadano acusó haber sido golpeado por los elementos de seguridad, cuando en realidad la grabación demostraba se encontraba en estado de ebriedad, cayó de su moto sufriendo golpes los ocupantes.

Así mismo, el edil explicó que el acceso al contenido de las videograbaciones solo es por medio de una clave que sólo conocen él y el comisario de seguridad pública municipal, algunas de las características de los dispositivos tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de información para luego respaldarlas en un disco duro, ello permite revisar las grabaciones en caso de que exista alguna denuncia, o alguno otro incidente sobre el día, hora, personas involucradas, lugar u otro dato que se desea consultar y saber con precisión lo ocurrido en forma objetiva sin versiones de como sucedió.

Finalmente Molina Castillo, resaltó que las acciones se realizan para brindar confianza al ciudadano, pero sobre todo dar cumplimiento a las necesidades de seguridad que la ciudadanía merece según sea el caso.