Terna
23 de julio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que en el transcurso de esta semana el gobernador Marco Mena enviará al Congreso local la terna de profesionistas propuestos para ocupar el cargo de procurador General de Justicia que dejó acéfalo Aarón Pérez Carro.

Los nombres se mantienen bajo llave pero no se descarta que vuelvan a aparecer Miguel Nava Xochitiotzin y Rocío Bautista Hernández, quienes formaron parte de la propuesta presentada en febrero pasado y de donde salió Pérez Carro designado.

Aunque también podrían estar Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores, los profesionistas que conformaron la terna mediante la cual se designó a Tito Cervantes como primer procurador en el gobierno de Mena Rodríguez.

Pero quien de plano parece que no estará en las propuestas para cubrir la vacante es el abogado y ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño.

Si bien su nombre comenzó a sonar fuerte la semana pasada como la carta fuerte del mandatario estatal, dado su buen desempeño como representante del PRI ante el Consejo Local del INE, al revisar si cumple con los requisitos se encontraron con un expediente rojo.

Resulta que en el año 2016 fue inhabilitado para ejercer puestos públicos debido a supuestas anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 37 millones de pesos cuando fungió como alcalde de Apizaco.

De acuerdo con ese expediente, Santacruz Carreño no justificó debidamente 27 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, así como 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, de ahí que se inició un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa el cual concluyó con la sanción consistente en la Inhabilitación.

Dicha situación lo dejaría fuera de cualquier posibilidad para ser candidato para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia.

Austeridad

Ahora que López Obrador ya advirtió que se reducirán los altos sueldos de la burocracia y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, en Tlaxcala a nadie le ha quitado el sueño dicho anuncio.

Resulta que los salarios de los funcionarios estatales, alcaldes y diputados se encuentran por debajo de los 108 mil pesos mensuales propuestos como sueldo máximo al ejecutivo federal.

Y para muestra del nivel de los sueldos en la entidad está el caso del gobernador quien percibe mensualmente 76 mil 648 pesos.

En contraste el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval es quien más gana de los mandatarios estatal al obtener ingresos por 245 mil pesos.

A los que sí les pegará la medida son a los legisladores federales electos quienes ya se frotaban las manos pensando en su millonario ingreso algo que ya no será así en caso de que se cumpla la promesa de AMLO de bajar los altos sueldos de la burocracia mexicana y los representantes populares.

¿ejemplo?

La diputada local Floria María se ha negado a pagar la multa que le impuso el Tribunal Electoral de Tlaxcala por un monto de 4 mil 30 pesos, debido a que forma parte de la Comisión Permanente del Congreso que se negó a tomarles protesta a dos diputados suplentes.

Con ello la legisladora simpatizante de Morena y porrista de López Obrador, evidencia incongruencia con la promesa de una “nueva era” en la que los políticos serán los primeros en cumplir la ley.