Teñidas de rojo
23 de julio - 2018

Por David Pérez Toriz

Los accidentes automovilísticos van en aumento al igual que el crecimiento demográfico con gran número de ellos en las grandes ciudades  pero a la vez en carreteras con vías rápidas de cualquier país y estado, en consecuencia los mexicanos estamos ubicados dentro de las 10 principales causas de muertes por los accidentes automovilísticos, los cuales  representan además de un riesgo latente día a día, tan solo en 2016 se registraron en los más altos, entre 10.2 y 10.9. Entre las principales causas del crecimiento exponencial de accidentes automovilísticos en nuestro país se encuentran: el crecimiento urbano desmedido, así como el crecimiento económico, social y demográfico.

En nuestro estado la situación no difiere de ser distinta, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su compilado de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” en 2016 se registraron un total de 2 mil 542 accidentes, de los cuales 1 mil 527 fueron entraron dentro de la categoría colisión con vehículo automotor. Otras por atropellamiento, choques con objetos fijos, volcaduras, salidas del camino y colisiones en motocicletas.

Destacan los porcentajes de hombres y mujeres involucrados en los accidentes y es que de los más de 2 mil casos un 72% de los involucrados fueron hombres, mientras que sólo un 10.46% fueron mujeres.

Las vías de comunicación terrestres más accidentadas son: Apizaco-Huamantla, Huamantla-el Carmen Tequextitla, Ocotoxco-Capulalpan, Vía Corta Santa Ana-Puebla, Tlaxcala-San Martin, Tlaxcala-Apizaco, Apizaco Tlaxco donde el número de personas fallecidas es alto registrándose alrededor de 800 donde en estas vías de comunicación incluyendo locales superándose las personas lesionadas. Además los daños materiales son incalculables a la vez los involucrados se ven envueltos en situaciones legales.

Desafortunadamente las carreteras en el estado continúan tiñéndose de rojo por la gran cantidad de accidentes, través de la prensa no enteramos de nuevos accidentes automovilísticos que van desde los menos aparatosos hasta vehículos irreconocibles por el gran impacto.

La falta de pericia, precaución acompañadas del exceso de velocidad son las causas con mayor incidencia que originan un accidente vial donde siempre habrá afectaciones materiales, económicos, problemas de salud hospitalización y legales demandas convirtiéndose en una pesadilla no solo para el conductor sino para las familias quienes muchas de las ocasiones enfrentan los problemas.

Quienes salen ganando serán los Ministerios públicos, Juez Municipal, servicios de grúas, corralones federales, estatales y privados para ellos es su negocio redondo.

En las campañas de prevención de accidentes automovilísticos son costosas y frecuentes e incluso las dependencias como la SESA, SCT, PF cada periodo vacacional invitan a la ciudadanía a tomar precauciones mientras conducen, sin embargo la población no hace caso de las recomendaciones de obedecer las señales de tránsito y límites de velocidad, la lamentablemente mientras se continúe con una falta de cultura vial seguirán los accidentes, personas fallecidas, pintándose las carreteras de rojo, gente con discapacidad y duelo en las familias.