Inicia en ITE proceso sancionador contra empleadas, por caso de robo de boletas electorales
23 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, informó que se iniciaron dos procesos sancionatorios contra igual número de servidoras públicas electorales por el robo de boletas electorales ocurrido el pasado 28 de junio, dos días antes de la jornada electoral.

Tras concluir la entrega de constancias de mayoría a los 25 jóvenes diputados del séptimo Parlamento Juvenil 2018, detalló que se trata de las servidoras públicas supervisora electoral local y la capacitadora asistente electoral local, quienes se encuentran en la etapa de integración de los expedientes y la presentación de pruebas para fincar o deslindar responsabilidades.

A la par, explicó que se mantiene activa la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) para dar seguimiento en las investigaciones en el robo de 732 boletas electorales que se destinarían para la elección de diputados locales, que al final de cuentas aparecieron el 29 de junio, un día después del hurto.

A pregunta expresa sobre el principal argumento de la servidora pública encargada del traslado de la paquetería electoral a la sede distrital 01 de Calpulalpan, explicó que se bajó de la unidad de transporte de la paquetería para ingerir alimentos, mientras que el chofer de la unidad también bajó para realizar sus necesidades fisiológicas.

Ante ello, señaló que una vez que concluyan con el proceso de integración del proceso sancionador, se hará efectivo desde una amonestación pública, suspensión de labores, o hasta la destitución del cargo.

Incuso, si el proceso deviniera en una falta grave por las servidoras éste podría ser remitido a la contraloría interna y la sanción sería hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, pero esto será al concluir el proceso de investigación interna.