Impulsará Tlaxcala relación de la academia y el sector productivo
23 de julio - 2018

Firman gobernador y CONACyT comodato de Plaza Bicentenario

Por Alfredo González

Este lunes se llevó a cabo la firma del contrato de comodato de la Plaza Bicentenario, del Gobierno del Estado, al Consorcio de Investigación y de Innovación Citlax del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que servirá para vincular la academia y formación de capital humano, con las áreas de desarrollo económico de mayor fortaleza para Tlaxcala que son las autopartes, química, textil y turística.

En la explanada del inmueble que costó en su momento casi 400 millones de pesos y que estuvo abandonado durante varios años, se efectuó la concreción del acuerdo que consiste en adecuar espacios para la instalación de laboratorios de investigación a cargo del CIQA, INAOE, COMIMSA, CIDETEQ y CIATEC

La firma estuvo a cargo del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez y del Director General del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, quienes destacaron cada uno por su lado que apostar por la economía del conocimiento es la mejor manera de potenciar áreas en las que Tlaxcala tiene oportunidad de desarrollo, con la generación de productos innovadores y de profesionales en cada ramo.

“El Citlax es una instalación que se adecuará a la infraestructura científica del Estado, se propone el mejoramiento de la oferta de ciencia, tecnología e investigación en los campos elegidos. Para que esta región quiera transitar a la economía del conocimiento se requiere de infraestructura y capital humano y este consorcio ofrecerá opciones de desarrollo en la investigación y de capital humano”, apuntó Cabrero Mendoza.

Por su parte, Marco Mena señaló: “Tlaxcala recibirá investigadores de cinco centros CONACYT para vincular la investigación científica y tecnológica con el entorno productivo, así lograremos que un inmueble abandonado vuelva a tener utilidad pública, ese era uno de los propósitos. Insistiremos en que la investigación se vincule de forma directa con la forma de vida y posibilidades de crecimiento de Tlaxcala”.

A la firma del acuerdo también asistieron el Director del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), Oliverio Rodríguez Fernández; la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez; entre otros.