En Tlaxcala Derechos Humanos y legislación se encuentran en rezago, dice capacitador de la CNDH
18 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras ser plantado en su ponencia por los diputados que organizan la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, de la Comisión de Educación y de Derechos Humanos, el capacitador e investigador de la UNAM, Jorge Flores Zamudio, dijo que en la entidad los derechos humanos y su legislación se encuentran en atraso, por lo que recriminó que no lo escucharan.

“Me hubiera gustado que esta plática la escuchara el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala o algún diputado local, que creo que no hay ninguno, para que conocieran de los temas que requieren reformas en las leyes de esta entidad y del país…”.

Durante su participación en el Pleno de sesiones del poder Legislativo, el capacitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que se debe legislar en materias que han sido rebasadas por la dinámica social, por ejemplo, que el ciudadano tenga el derecho garantizado desde la Constitución sobre el derecho a la buena administración en cualquier ámbito de la administración pública, como es la comunitaria, municipal, estatal y federal.

No obstante a ello, dijo que se debería garantizar el denominado “objeto de conciencia” para que desde las leyes se cree la figura por el que los servidores públicos se puedan negar a acatar órdenes de un superior cuando estas contravengan normas o busquen la ilegalidad y, por el contrario, justifiquen esta acción de defensa de derechos humanos bajo los tratados internacionales, o por los principios de convencionalidad.

El conferencista, con experiencia en el sector público pues se ha desempeñado en el ámbito de administración y procuración de justicia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en materia de derechos humanos, el ombudsperson no debería estar ligado ni a la administración pública estatal, federal o municipal, ni actor político, sino un ciudadano que atienda los intereses de la sociedad en general, pero más allá de su función, debe ser incomodo a los gobiernos por la defensa de los derechos y garantías y no un aliado.

Los presidentes de las comisiones organizadoras del Centenario de la Constitución son la de Educación y Derechos Humanos del Congreso a cargo de los diputados J. Carmen Corona Pérez y Ortencia Mastranzo corona.