CDMX. Tribunal absuelve a Mireles y cierra su caso; el michoacano anuncia contraofensiva legal
18 de julio - 2018

Fuente: PROCESO

El expediente penal iniciado en contra de José Manuel Mireles fue cerrado y archivado, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito lo absolvió y declaró su libertad inmediata y absoluta.

“Con esta fecha se dicta la siguiente resolución: primero se revoca la resolución interlocutoria dictada el 15 de enero de 2017 dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal 137/2014 que se instruye a José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, para ahora declarar procedente el sobreseimiento de dicha causa con efecto de sentencia absolutoria”, resolvió la justicia.

Tras enterarse de la resolución judicial, el fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter:

El doctor Mireles estuvo encarcelado durante casi tres años en distintos penales federales por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y logró su libertad bajo fianza en mayo de 2017. El último año estuvo en libertad bajo caución.

Mireles había sido incluido en la lista de diputaciones plurinominales de Morena para el Congreso de Michoacán, sin embargo, en mayo pasado, el Tribunal Estatal Electoral resolvió retirarlo de la lista debido a que su candidatura violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús, quien presentó una queja por la postulación de Mireles.

En declaraciones a los medios, Mireles informó que iniciará una contraofensiva legal en contra de las autoridades que lo encarcelaron a él y a un buen número de autodefensas. Incluso, adelantó que acudirán a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.