Francia. Saqueos, disturbios y dos muertos dejan festejos tras triunfo en el Mundial
16 de julio - 2018

Al menos dos personas muertas y media docena más de heridas, además de disturbios, saqueos y destrozos en distintas localidades de Francia, dejaron los festejos por el triunfo de la selección gala en el Mundial de Rusia 2018

Fuente: PROCESO

La fiesta por el triunfo, el segundo para la selección francesa en la historia del Mundial, se extendió hasta la madrugada de este lunes. Sin embargo, en algunas ciudades la alegría se tornó en disturbios y destrozos que obligaron a las fuerzas del orden a intervenir.

De acuerdo con el diario local Le Dauphiné Libéré, uno de los fallecidos fue un joven de Annecy (sureste) quien murió al saltar a un canal de poca profundidad. La caída provocó al hombre una grave herida en la nuca que fue mortal. La otra víctima fue un hombre de la localidad de Saint-Félix, en Oise, quien murió tras estrellar su coche contra un árbol.

Se registraron más accidentes, aunque son consecuencias fatales. Por ejemplo, en Nancy, un hombre cayó de una camioneta desde la que festejaba la victoria; en Saint-Jeoire una mujer de 25 años fue atropellada tras caer de un tractor y en Frouard dos niños de tres y seis años fueron embestidos por una moto.

Además de estos incidentes, las celebraciones generaron disturbios y saqueos en distintos puntos. En París, uno de los comercios de los Campos Elíseos, Publicis, sufrió grandes destrozos después de que decenas de sujetos encapuchados irrumpieran con botellas de alcohol y destrozaran buena parte de las instalaciones.

El canal BFMTV, reportó que agentes antidisturbios frenaron a los sujetos unos 15 minutos después de los hechos para lo que usaron gases lacrimógenos y procedieron a evacuar esa zona de la avenida, cercana al Arco del Triunfo, con cañones de agua.

A través de Twitter, usuarios publicaron videos que muestran a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden.

También se registraron enfrentamientos con la Policía en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), donde las autoridades también tuvieron que dispersar a los enardecidos fanáticos luego de que algunos intentaran trepar a sus vehículos.