Especialistas inician análisis para implementar el “Atlas de Riesgo” en Zacatelco 
13 de julio - 2018

Por David Pérez

El Gobierno Municipal de Zacatelco presidido por Tomás Orea Albarrán a través de la dirección de Protección Civil, encabezada por Máximo Romero Rojas en coordinación con geólogos del “Atlas de Riesgo”, realizaron recorridos en presas, barrancas y ríos con el principal objetivo de implementar el “Atlas de Riesgo” en Zacatelco.

Asimismo, Máximo Romero refirió que el estudio comenzó con la revisión de las presas: “Ateozintla”, Centro Turístico el “Chatlal”, los lavaderos de “Ametoxtla” y el parque “Ecológico”. Posteriormente, los especialistas revisaron la barranca de “Nixtlalpan”, “Briones”, “Río viejo”, barranca de “Sánchez” y barranca “Seca”.

Del mismo modo, la psicóloga Eréndira Morales Paredes, en coordinación con Ricardo Cruz Alducín, Said Martínez Cachola y personal de Protección Civil de Zacatelco, aplicaron una serie de encuestas al área social para detectar si los ciudadanos zacatelquenses están capacitados ante un siniestro.

Cabe destacar que, el geógrafo-hidrólogo Guillermo Pérez y el maestro en geomorfología e investigador del instituto de Física de la UNAM Sergio Salinas, en trabajo coordinado con la empresa ICADEH, perforaron un aproximado de dos metros en la calle Benito Juárez para hacer un estudio del suelo con el propósito de detectar si existe capacidad sísmica.

Finalmente, Máximo Romero dio a conocer que los especialistas estarán realizando las pruebas necesarias en territorio zacatelquenses con la finalidad de implementar el “Atlas de Riesgo” para el municipio sureño.