Inglaterra en semifinales….¡28 años después!
7 de julio - 2018

Por Mauricio Hernández

Con una victoria de dos a cero sobre Suecia, el equipo de la rosa regresa a una fase de semifinales de una copa del mundo, tenía mucho rato que no estaban en estas instancias, tenía mucho rato que los creadores del fútbol no eran tan protagonistas de su deporte. 28 años debieron pasar, desde aquella semifinal de Italia 90, para que los leones regresaran al juego previo a la gran final del mundial.

Suecia se despide con la cabeza en alto y el orgullo intacto, llegaron más lejos de lo que se esperaba, jugaron mejor de lo que se hablaba y mostraron que dejar fuera a Italia del mundial, no solo fue cosa de suerte, sin embargo, esta vez cayeron frente a un once inglés muy superior, talentoso y soñador de conseguir su segundo trofeo en un mundial.

Después de una angustiosa media hora de querer y no poder, Inglaterra ponía el 0-1 que abría la puerta a la semifinal en un tiro de esquina.

Los de Southgate habían llevado un arma infalible al Mundial y de nuevo la pusieron en práctica. El balón parado.

Inglaterra no se ha querido permitir un derroche de creatividad; su juego está lejos de ser alegre o vistoso. Pero es efectivo como pocos. Y por quinta vez en el torneo, resolvía sus problemas a balón parado.

Pero los británicos, siempre flemáticos, hasta en la cancha, parecieran tirarse a la hueva luego de la ventaja, pero era la trampa que mordió el Sueco, al abrir el espacio, al invitarlo a atacar, para luego sacudirlo con fiereza. Tardaron otra media hora, pero Dele Alli con otro cabezazo a un cruzado de Jesse Lingard ponía el 0-2 que les dio el pase a su primera semifinal en un torneo grande en más de 20 años.

Inglaterra podrá ser la antítesis del desaparecido jogo bonito, pero es la teoría más certera del fútbol inglés, práctico, serio y contundente, sin medias tintas o simples desencantos. Serios aspirantes no hay duda.

Inglaterra al fin tiene portero…

Solo aquellos que crecimos viendo fútbol recordamos a la última gran estrella en la puerta británica; Peter Shilton.

Es recordado por ser el que recibió los tantos conocidos como La mano de Dios y el Gol del Siglo, ambos convertidos por Diego Armando Maradona en la cancha del azteca, sin embargo, Shilton fue la gran estrella de la portería Inglesa desde 1974 hasta Italia 90, la última vez que el equipo de la rosa visitó las semifinales de copa del Mundo.

Pero desde el retiro de Peter, la portería británica naufragó rotundamente, desde un Seaman sobrevalorado hasta un Joe Hart o David James, arqueros que jamás le dieron tranquilidad al sector bajo británico.

Pero para Rusia 2018 apareció el “Picachú”; Jordan Pickford, ídolo inglés tras parar el penalti de Bacca en la tanda ante Colombia. Con la misma mano, con la izquierda, evitó el empate Sueco nada más comenzar el segundo tiempo. En el 62′, utilizó su mano derecha para evitar el gol de Claesson con un tiro a quemarropa. Por si fuera poco, hizo un tercer paradón en otro tiro de Berg en el 71′. Inglaterra, al fin, tiene portero, eso puede ser la diferencia de quedarse en semis o llegar a la gran final en busca de su segundo título mundial.