Impugna Congreso ante Sala Superior del TEPJF por caso Ixtenco
3 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A través del área jurídica, el Congreso de Tlaxcala promovió un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la sentencia que emitió la Sala Regional Ciudad de México, por el procedimiento de revocación de mandato en contra del Presidente Municipal de Ixtenco, y el expediente acumulado de la síndica Lucía Rojas.

Por ello, el Congreso busca echar abajo la sentencia dictada por la Sala Ciudad de México en los juicios SCM-JDC-681/2018 por la que se revocó parcialmente la diversa del Tribunal Electoral de Tlaxcala, de fecha veintinueve de mayo de dos mil dieciocho, dentro del expediente TET-JDC-021/2018 y acumulado.

Es decir, que se debería analizar el caso de la sanción impuesta por 180 días para separar del cargo síndica Lucía Rojas, debido a que no se le siguió un procedimiento de Juicio Político, por lo que ordenó que el TET analice los actos violatorios a sus derechos político electorales; en tanto que en el caso del alcalde, con la misma sanción, la Sala Regional dijo que no es su competencia debido a que a él si lo sancionaron mediante un procedimiento de Juicio Político.

Ante ello, se radicó el expediente SUP-REC-542/2018 para ser analizado por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y emitir una sentencia en los próximos días.

Es de mencionar que el pasado lunes, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en sesión pública, ordenó al cabildo de Ixtenco reinstalar a la síndica en un plazo de cinco días hábiles y pagarle sus emolumentos.