CDMX. Los mexicanos que asisten al Mundial no podrán votar: INE
29 de junio - 2018

Fuente: PROCESO

Los mexicanos que están de visita en Rusia para asistir al Mundial de Futbol no podrán votar el próximo domingo, advirtió el Consejero Electoral del INE Marco Baños Martínez.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los mexicanos que estarán en Rusia el primero de julio no podrán votar, tampoco en el resto de las embajadas y consulados.

“La Cancillería recuerda que el INE es un órgano autónomo y, por tanto, el gobierno federal no participa en la organización del proceso electoral”, precisa el comunicado.

Reitera que la única forma de voto en el extranjero era hacerlo vía postal, previo registro en el INE, proceso que concluyó el 31 de marzo, por lo anterior “las representaciones de México en el exterior no están facultadas para recibir el voto durante la jornada electoral”.

“La instalación de casillas está reservada al ámbito del territorio nacional”, dijo el funcionario en entrevista con Luis Cárdenas en el noticiero La Primera de MVS radio.

Para los mexicanos que radican en el extranjero el voto se efectuó por correo, por lo que los connacionales recibieron un paquete electoral por mensajería en su domicilio y mandaron su sufragio a vuelta de correo.

Baños Martínez dijo que los votantes pueden llevar su propia pluma para cruzar su boleta el próximo domingo.

“Tiene que ser claro lo que pongan en la boleta, para saber por quién están votando”, dijo.

“Si alguien cruza toda la boleta o si cruza dos emblemas de candidatos diferentes, ese voto es nulo y no se le sumará a nadie”, advirtió el consejero.

“Que quede bien claro el nombre del candidato en la boleta. Votemos fácil, votemos simple, un solo recuadro”, llamó Baños Martínez.

El funcionario dijo que los resultados del conteo rápido se darán a conocer a las 10:30 u 11:00 de la noche, a más tardar.

Afirmó que será el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, quien revelará quien resultó el ganador entre los contendientes a la Presidencia de la República.