Desde la perspectiva de un ciudadano
28 de junio - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

Haciendo un ejercicio simple, dejando de lado todo conocimiento que puedo tener de los distintos aspirantes a un puesto de elección popular, correspondiente a mi distrito electoral, llevare a cabo un proceso de reflexión de mi voto para el próximo 1 de julio.

Como cualquier ciudadano ocupado de sus diarios quehaceres, que en la mayoría de los casos le impiden estar al día de la avalancha demagógica de ofertas y propuestas de los diversos candidatos, es tiempo de pensar por quién voy a votar. Es imposible postergarlo más, ya la gran cita es el domingo, aunque juegue España – mi segundo favorito en la contienda mundialista- y debemos acudir a las urnas, pero antes hay que hacer un análisis y reflexión, con las herramientas que tenemos a la mano, las que tiene cualquier ciudadano medianamente informado, como lo son la gran mayoría del electorado.

Poco tiempo hay de ver los noticiarios televisivos, un poco más para leer los distintos portales informativos, por lo que hay que recopilar la propaganda que ha llegado a casa. Los desesperantes videos de las campañas negras que nos saturaron el whatsapp, que nos llenaron el muro de Facebook, o que no dejaban de sonar en el twitter, las dejaremos de lado, en nada abonan y solo confunden.

Soy elector del distrito electoral 2 para la contienda federal y del 7 para la local, empecemos con los aspirantes al:

Senado

Candidato que se haya acercado personalmente por mi domicilio: Ninguno, es decir, no pudimos hablar de frente con ningún aspirante, tampoco nos enteramos de alguna reunión con vecinos o en la comunidad.

Propaganda electoral dejada en casa: Solo de Minerva Hernández del PAN.

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  medios de comunicación (Tv, radio, Periódicos, portales informativos): Minerva Hernández del PAN, Anabel Alvarado del PRI, Gelacio Montiel del PRD, Florentino Domínguez del PRI.

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  redes sociales:

Minerva Hernández del PAN, Anabel Alvarado del PRI, José Álvarez Lima de Morena.

Propaganda de aspirantes en espectaculares o medios externos:

Minerva Hernández del PAN, Anabel Alvarado del PRI, Florentino Domínguez del PRI

No hay más, hasta ahí lo que percibí como ciudadano, si hay más aspirantes o contendientes al senado los desconozco por completo, pues no recibí o percibí mayor información de ellos.

Como ciudadano medianamente consiente busqué en la plataforma 3 de 3, quien de los arriba mencionados, ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Vaya enorme decepción solo 2: Minerva Hernández del PAN, Anabel Alvarado del PRI .

Reflexión: Muy poca información de cualquiera de los contendientes, se tomará la decisión con base a aquellas pocas propuestas recibidas de las 2 únicas en 3 de 3, y que más se acerquen a la realidad legislativa y los intereses de un servidor.

Diputado Federal

Candidato que se haya acercado personalmente por mi domicilio: Ninguno, al igual que los senadores, los aspirantes a diputados federales  tampoco consideraron relevante acercarse por estos lares.

Propaganda electoral dejada en casa:, Alejandra Ramírez del PRD – quien por cierto dejo en muchas ocasiones, pero siempre el mismo folleto, con la misma información, Blanca Águila del PRI.

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  medios de comunicación (Tv, radio, Periódicos, portales informativos): Alejandra Ramírez del PRD, Blanca Águila del PRI, Rubén Terán de Morena.

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  redes sociales: Ninguno

Propaganda de aspirantes en espectaculares o medios externos: Blanca Águila del PRI, Alejandra Ramírez del PRD, Rubén Terán de Morena

Presentó su 3 de 3: Ninguno

Reflexión: Casi nula información o conocimiento de sus propuestas, lo poco a lo que tengo acceso no me da la impresión de que sean políticos comprometidos realmente con Tlaxcala. Debo profundizar en google y lo que ahí veo, en lugar de ayudarme me espanta más…

Alejandra clan Ortiz..

Blanca líder sindical charra.

Terán ni quiso hacer campaña. ¿Efecto Peje?

Difícil decisión, ¿Valdrá anular esta boleta?

Diputado Local

Candidato que se haya acercado personalmente por mi domicilio: Serafín Ortiz del PAC, una vecina le organizó una reunión, no asistí, pues simplemente no le creo a los Ortiz. (y lo digo como ciudadano que sufrió los 6 años de gobierno del hermano).

Propaganda electoral dejada en casa: Serafín Ortiz, al igual que su sobrina dejo en muchas ocasiones, pero siempre el mismo folleto, con la misma información, Marco Antonio Valencia Independiente – usa sombrero.

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  medios de comunicación (Tv, radio, Periódicos, portales informativos): Serafín Ortiz, Enrique Padilla

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  redes sociales: Ninguno

Propaganda de aspirantes en espectaculares o medios externos: Serafín Ortiz, Enrique Padilla

Presentó su 3 de 3: Ninguno

Reflexión: Dios nos ampare

Presidente de la República.-

*Candidato que haya visitado mi ciudad: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya.

Propaganda electoral dejada en casa: Andrés Manuel López Obrador del PES

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  medios de comunicación (Tv, radio, Periódicos, portales informativos): Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade , “El Bronco”

*Conocimiento de algún aspirante y/ o sus propuestas a través de  redes sociales: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade.

Propaganda de aspirantes en espectaculares o medios externos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade

Presentó su 3 de 3: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade (quien incluso presentó 7 de 7), el Bronco no presentó nada.

Reflexión: ¿No hay otras opciones?… Se acabará votando por el menos malo…que triste

Realmente las herramientas con las que cuenta un ciudadano son pocas y muy frágiles, dependerá de un elector más maduro y profesional profundizar más sobre cada uno de sus aspirantes, pero la realidad nos enseña que con muy poco, o lo que les cuenta alguien más (familiar, amigos, vecinos, compañeros de trabajo), toman una decisión, y eso en el mejor de los casos, pues otros prefieren vender su voto o anularlo, o simplemente, no acuden a las urnas.

Vale la pena subrayar que el ejercicio solo es para mí distrito electoral, si faltan aspirantes o partidos, es porque simplemente, en ejercicio ciudadano que no periodístico, no tuve percepción o información alguna de ellos, y me puedo aventurar a asegurar que para la mayoría de mis vecinos tampoco.

@olaizmau

*El orden de aparición depende del número de spots, notas, anuncios o entrevistas presenciadas, percibidas y/o leídas de mayor a menor.