Ventilan en Congreso 4 municipios reprobables de cuenta pública 2017
24 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Con un plazo de poco más de 60 días para que diputados locales presenten dictámenes de las 105 cuentas públicas, se ventiló que al menos 4 municipios de 21 con informe reprobatorio, necesariamente serán reprobados por anomalías en su gasto público del año 2017.

Fuentes internas de la comisión de finanzas del Congreso local, explicaron que los municipios a reprobar serán el del priísta Héctor Domínguez Rugerio de Chiautempan, quien ha mantenido una serie de cambios de tesoreros, multas por atrasos en el entrega de documentos comprobatorios del gasto, entre otros.

En tanto que, el municipio de Calpulalpan gobernado por el Partido Encuentro Social (PES) y a cargo de Neptalí Gutiérrez Juárez también se encuentra en la lista, pues desde el año pasado ha mantenido una serie de acusaciones  y enfrentamientos internos y con pobladores, y no ha entregado la cuenta pública del 2017.

En el caso del alcalde de Tepeyanco, emanado del Partido Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, también se ubica en la lista de los reprobados, recordemos que en el primer trimestre del primer año de gobierno fue denunciado por su tesorera de incurrir en una serie de anomalías, pero principalmente por mantener aviadores, gastos excesivos, entre otros.

Quien también corre la misma suerte de ser reprobada la cuenta pública, es el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez, quien fue acusado en el 2017 por una serie de anomalías en el manejo de las finanzas, principalmente del agua potable, así como de aumentarse el sueldo como a los regidores de manera irregular.

En consecuencia, será hasta el 29 de agosto cuando los diputados aprueben o reprueben las cuentas públicas de los poderes, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos del agua potable.