Activistas y consejeros del ITE fijan postura contra la violencia política, pero no hay casos
15 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras reconocer que en Tlaxcala no existe una sola denuncia por violencia política, organizaciones sociales junto con consejeras y consejeros del ITE exigieron un cese a la violencia y, en general, cualquier otra forma de agresión en contra las mujeres o candidatas o candidatos.

A través de una concentración pacífica en la Plaza de la Constitución en la capital del estado, con vestuario blanco, se unieron a la protesta que se replicó en diferentes plazas del país.

Denisse Hernández Blas, consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, manifestó que el organismo autónomo se suma al rechazo de la violencia que se ha instalado en el país y ha cobrado la vida de más de 100 candidatas y candidatos «entre ellas 17 mujeres sin distingo de colores partidistas”.

Por su parte, la representante de la asociación civil “Gifac”, Gloria Flores Toledo, detalló que la propuesta de este movimiento surgió desde la sociedad civil organizada y calificó como histórico el hecho al tener eco la convocatoria.

“Aquí estamos hermanadas la mayoría de organizaciones sociales que nos esforzamos de forma conjunta en contra de la violencia política”.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las mujeres que han perdido la vida al ser víctimas de violencia política en otras partes del país.

Al evento asistieron representantes de las organizaciones sociales “Biofilia”, “Colectivo Mujer y Utopía”, “Depsy Tlax”, entre otras, quienes en su conjunto se sumaron a los llamados de alto a la violencia.