De 145 sujetos obligados a cumplir Ley de Archivos, el 30% usa cajas de cartón para guardar documentos
14 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses indicó que, tras un diagnóstico de cumplimiento a la Ley de Archivos, evidenció que el 30 por ciento utiliza cajas de cartón para guardarlos, el 44 por ciento usa anaqueles, 9 por ciento usa archiveros, 16 por ciento usa estantes, y el 1 por ciento gavetas.

Ante ello, señaló que tras la aprobación de la nueva Ley General de Archivos prevé multas de hasta 5 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) a quien la violente, incumpla por acción u omisión o incurra en una irregularidad.

Expuso que esta ley fue aprobada por el Congreso general en abril de este año, y serán dos años para su armonización por las entidades federativas, por lo que en el 2020 ya debe entrar en vigencia.

En conferencia de prensa, explicó que en Tlaxcala la Ley de Archivos es una norma que no está actualizada y «ésta es una muy buena oportunidad para actualizar nuestra norma…».

Es más, el IAIP realizó un diagnóstico entre los 145 sujetos obligados y detectó que son los ayuntamientos quienes requieren de una actualización y capacitación; de entrada solo 47 de 60 emitieron una respuesta para conocer su sistema municipal de archivos, 50 de 57 dependencias del poder Ejecutivo respondieron la encuesta, 3 de 4 comisiones de agua potable contestaron, 7 de 11 partidos políticos hubo respuesta, 5 de 6 órganos autónomos hicieron lo propio; en tanto que los sujetos del poder Legislativo y Judicial cumplieron con las respuestas.

Entre las preguntas realizadas, destaca que el 55 por ciento no ha tomado algún curso en materia archivística antes del 2017, el 48 por ciento no tiene características idóneas del inmueble y mobiliario para desarrollar la labor, el 46 por ciento no cuenta con áreas especialmente para archivos, por citar algunas.