13 de junio - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Del informe de fiscalización de la cuenta pública de los 60 municipios que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Congreso local, se develó que son 21 municipios los que tienen sentido reprobatorio.
De acuerdo con información interna del poder Legislativo proporcionada a Gentetlx, el paquete de informes que presentó la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle, de los 105 informes, 60 de ellos corresponden a ayuntamientos, y de estos suman 21 informes con sentido reprobatorio.
Los informes que se presentaron y se turnaron a la Comisión de Fiscalización y Finanzas, se informó que el diputado Alberto Amaro Corona ordenó que fueran archivados y sean abiertos hasta el mes de agosto.
Derivado del sigilo de la información contenida en las carpetas de comprobación del gasto público que corresponde al año fiscal 2017, los alcaldes fueron observados por anomalías en la creación de obra pública fantasma, pago a proveedores por facturas «infladas», precios elevados, y gastos realizados sin comprobar.
Por ello, los dictámenes serán presentados ante el Pleno del Congreso local para aprobar o reprobar las cuentas públicas hasta el mes de agosto.

