¿Será?
13 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

El PRI le apuesta a dos golpes para la recta final de las campañas electorales en busca de ganar simpatías, separarse del empate con los frentistas y acercarse al primer lugar en la contienda por las curules federales, así como amarrar la mayoría de los distritos en el ámbito local.

Para empezar, los tricolores junto con sus aliados alistan una ofensiva en contra del clan Ortiz y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Nos cuentan que será un grupo de estudiantes el que saldrá a denunciar que supuestamente son obligados a realizar tareas proselitistas a favor de Alejandra Ramírez en el II distrito federal, pero también en pro de su tío, Serafín Ortiz en el distrito VII local.

A diferencia de ocasiones anteriores, aseguran que ahora sí cuentan con pruebas suficientes para que prosperen las denuncias pero, no sólo eso, también alistan una estrategia para “recuperar” la institución, algo que de entrada suena muy aventurado, veremos si es verdad o simplemente un alarde.

Voto en cabildo

Paralelamente, la totalidad de los candidatos a diputados locales que forman parte de la coalición que integran el PRI-PVEM-Panal-PS se comprometerán públicamente a regresar a los presidentes de comunidad el voto en los cabildos.

En octubre del año 2015, en lo que fue la recta final del sexenio de Mariano González Zarur, la legislatura local cabildeó quitarle esa facultad a más de 400 autoridades comunitarias, algo que se logró con el respaldo de las fracciones y representantes partidistas del PRI, PAN, PVEM, Panal, PAC y Movimiento Ciudadano, sólo el PRD se abstuvo de votar.

Ahora en lo que es una clara estrategia para ganar apoyo de cara a la contienda del 1 de julio, los priístas y sus aliados serán los primeros en comprometerse a regresarle el voto a los presidentes de comunidad en caso de ganar la mayoría en el Congreso local.

Aunque, eso sí, el propio dirigente del PRI estatal, Roberto Lima Morales, advirtió que se establecerán reglas claras a los de comunidad para establecer cercos a su voto dentro de los cabildos y orientarlo a temas directamente relativos a sus territorios de gobierno, con ello se buscaría no regresar al esquema anterior en el que dichas autoridades chantajeaban a los alcaldes.

Ya veremos si ambos temas tienen un impacto favorable en las tendencias del electorado de cara al cierre del proceso electoral.

Cierre de filas

El lunes fueron llamados de emergencia algunos líderes frentistas a la Ciudad de México para alistar la estrategia de cierre de campaña.

Nos cuentan que allá les dieron los resultados de una encuesta aplicada por el CEN del PRD en el que se ubica al candidato presidencial Ricardo Anaya en segundo lugar y a escasos 6.9 puntos de AMLO.

No sólo eso, en el plano estatal también les presentaron cifras halagüeñas que colocan a su fórmula al senado en segundo lugar, detrás de Morena, y en la pelea en los distritos federales 1 y 2 donde, según sus cifras, hay un triple empate técnico, en el caso del 3 dan por pérdida la batalla aunque, por sorprendente que parezca, la de Nueva Alianza, Sandra Corona está en la pelea con la de Morena Lorena Cuéllar.

En los próximos días echarán toda la carne al asador, fue la instrucción, para hacerse al menos de la primera minoría en el Senado y ganar cuando menos un distrito federal y la apuesta está clara en el II.