Recularon
13 de junio - 2018

Por Marcos L Tecuapacho

El dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón, reculó.

Primero alardeó que presentaría una denuncia contra el gobierno estatal ante la Fepade por la puesta en marcha del sistema estatal de becas en pleno proceso electoral. Y ahora resulta que descartó la posibilidad.

Al parecer, entendió que el recurso sería improcedente y solo haría el ridículo, tras advertir la respuesta que el INE dio al recurso que presentó Morena en tal sentido.

Carreón y candidatos frentistas, como Minerva Hernández, venían acusando que el programa de becas es utilizado con fines clientelares. También el PRD se sumó al cuestionamiento, pero al final todo quedó en simples declaraciones mediáticas.

Todo ello evidencia que a los de la coalición “Por México al frente” les gana el protagonismo, porque a la menor provocación denuncian asuntos carentes de materia legal, abonando así a la guerra sucia de cara a los comicios.

GUERRA SUCIA

Y ya que hablamos de guerra sucia, los opositores a la coalición “Todos por México” en Tlaxcala están distorsionando el sentido de la tarjeta del programa “Avanzar Contigo”.

Ya el INE avaló la entrega de certificados y tarjetas «Avanzar Contigo», luego de que Morena a nivel nacional presentara una denuncia por el reparto de dichas tarjetas, por considerar que son una forma de comprar o coaccionar el voto de los ciudadanos.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el programa no trasgrede la normativa electoral, de modo que no hay nada ilegal en ello.  Lo que sí hay es un intento de presentar el programa como una forma de comprar a la gente, pero no es así.

Las tarjetas “Avanzar Contigo” buscan que cada persona cuente con los apoyos que necesita para lograr sus metas, por lo que, de ganar José Antonio Meade la Presidencia de la República, el próximo gobierno federal ayudará a todos los mexicanos que tienen ganas de progresar a atender de manera individual sus necesidades para que puedan superarse.

La mecánica del programa es la siguiente: un voluntario visitará los hogares para invitar a los ciudadanos a participar en la encuesta Avanzar Contigo mediante la cual Meade podrá conocer las necesidades específicas de cada persona de primera mano. El voluntario llenará el documento con el nombre, correo electrónico y número de celular del ciudadano, y le entrega un certificado firmado por el candidato en el que garantiza que atenderá sus peticiones y hasta entonces le entregará una tarjeta que respalda que ya fue entrevistado para el programa.

Sin duda, “Avanzar Contigo” es un planteamiento revolucionario como política social, muy lejos del manejo faccioso que pretende hacer de él.

UN TRASCENDIDO

Tuvimos conocimiento que, quien no deja de incidir en el proceso electoral, es el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía.

Trascendió que amenaza con despedir a personal de ayuntamiento que no coincida con sus preferencias políticas, como le ocurrió a Martín Moreno.

También, que la primera dama de Apizaco, Nohemí Rivera Lobato, se ha dado a la tarea de presionar a los presidentes de comunidad del Cerrito, Guillermo Veloz; de Santa María Texcalac, Román Fernández; y de Guadalupe Texcalac, Benito López, pues de no apoyar al candidato oficial, el panista Pablo Badillo, no habrá dinero para sus comunidades.

Parafraseando a Minerva Hernández: En lugar de tener un alcalde ocupado en solucionar los graves problemas de inseguridad y deficientes servicios públicos, tenemos a un edil preocupado en intervenir en el proceso electoral a favor de su candidato.

Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com