En Huamantla se presenta grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición
11 de junio - 2018

El próximo día del padre se realizarán dos presentaciones de la Guelaguetza al medio día y otra por la tarde.

Por David Pérez Toriz

La Dirección del grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición representado por Alberto Vázquez Sánchez expresó que estarán una semana en la ciudad de Huamantla del 9 al 18 de junio, con la exposición y venta de artesanías, gastronomía y actividades culturales realizadas en el Parque Juárez con la intención que las personas de Huamantla y Tlaxcala vivan las tradiciones culturales Oaxaqueñas, Jorge Sánchez Jasso presidente municipal destacó que ello permite a los huamantlecos conocer la cultura de otro estado sin gastar mayores recursos en trasladarse y el grupo multidisciplinario trae un mosaico cultural por conocer.

El Director del grupo cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición destacó que la gente podrá comprar de manos artesanas de Oaxaca, barro negro, alebrijes, cuarzos trajes típicos, talavera, joyería etc. Gastronomía; mole negro, Tlayudas, chocolate, nieves tradicionales, herbolaria medicinal alternativa, mezcal. Culturales; música, danza, conto, poesía, exhibición de danzón, taller de danzón, muestra de trajes regionales, ponencias de la cultura oaxaqueña entre otras atracciones.

La palabra Guelaguetza significa regalo para ello distintos expositores de la cultura de Oaxaca expondrán el día 17 en el marco de la celebración del padre diversos eventos programados entre ellos la realización de dos presentaciones  de la Guelaguetza algo inusual en otras partes solo en Oaxaca el día lunes se presenta y en esta ocasión en Huamantla, representa 8 regiones de los 570 municipios que integran Oaxaca.

Vázquez Sánchez destacó que en estos días de tecnologías es necesario acercar a la juventud la cultura, una vez que en el futuro si se aceptan otras culturas, la mexicana estará perdiendo terreno, por ello, la presencia de la Guelaguetza en Huamantla y Tlaxcala.

Por su parte, el presidente de Huamantla destacó que es una forma de engalanar el Parque Juárez y enaltecer los lazos de hermanamiento entre Oaxaca y Huamantla, así como permitir a los huamantlecos acercar y conocer una cultura de otro estado que por tiempo y economía no se puede asistir a Oaxaca, en saber la expresión artística de la Guelaguetza como parte del acuerdo entre el ayuntamiento y grupo cultural donde solo se ha solicitado las facilidades al municipio quien no aporta recurso alguno, solo es de carácter cultural.

Sánchez Jasso manifestó que el turismo durante estos días no solo tendrá como oferta los atractivos de Huamantla tapetes, títeres, museos, sino que se podrá disfrutar sin precedente de eventos de la cultura oaxaqueña.

Para finalizar se tendrá la presencia de 220 personas entre artesanos, bailarines, artistas, presentando un colorido mosaico cultural.