30 de mayo - 2018
Por José Luis Ahuactzin
Al entregar el informe anual de fiscalización del ejercicio fiscal 2017 a 105 entes estatales y municipales, la titular del OFS Delfina Maldonado Textle, reveló que suman 14 mil 750 observaciones emitidas.
De acuerdo con el informe entregado a diputados de la comisión de finanzas y fiscalización, los municipios son los que presentan el mayor número de irregularidades en la comprobación de gasto público durante el año pasado, con 11 mil 261 observaciones.
De estas observaciones, los alcaldes, tesoreros y síndicos apenas pudieron solventar 3 mil 891 y tienen pendientes 7 mil 370 por solventar.
De las 14 mil 759 observaciones, 5 mil 141 son emitidas por probable daño patrimonial de las que se desprenden pagos improcedentes, pagos en exceso, faltante de bienes, obra pública pagada y no ejecutada, impuestos retenidos no enterados al SAT, y vicios ocultos.
3 mil 871 observaciones por promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria ya que existieron sobregiros presupuestales, incumplimiento en los procedimientos de adjudicación de adquisiciones y obra pública, falta de autorización de presupuesto, tabulador de sueldos y plantilla de personal.
Además de que incurren en la inadecuada supervisión de obra pública, expedientes de obra pública incompleta y la omisión de enterar a las autoridades fiscales la retención del ISR.
4 mil 879 observaciones por solicitud de aclaración porque los munícipes y sus áreas administrativas les falta documentación justificativa, inadecuada integración de expedientes de personal, comprobación y justificación de pólizas, carecen de documentación que identifiquen a beneficiarios, carecen de bitácoras de gasolina y mantenimiento, entre otros.

