Jalisco. Aristóteles Sandoval y Luis Carlos Nájera apuntan al CJNG autoría del atentado
22 de mayo - 2018

 

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que el atentado que sufrió el lunes el exfiscal y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, en la zona de Chapultepec, fue por parte de un grupo delictivo -del cual se puede concluir que es el CJNG-, lo que a su vez desencadenó el incendio de vehículos en la ciudad.

“Tenemos el reporte de dos incendios de vehículos provocados intencionalmente en el cruce de Inglaterra y Periférico, en la zona poniente de la ciudad municipio de Zapopan, así como la calle Isla palos y Bolivia en el sur de la ciudad en el municipio de Guadalajara. Los hechos obedecen una reacción de la delincuencia organizada que desencadenó el hecho violento del cual fuimos testigos el día de hoy (lunes) en la zona de Chapultepec”, comentó el mandatorio.

Confirmó que se detuvieron a seis hombres que participaron en la agresión contra el funcionario estatal, los cuales pertenecen a un grupo delictivo, el cual sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se aseguró un “cuantioso arsenal de armamento”.

“Tenían como objetivo, de acuerdo a la presunción, de atentar contra la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario del trabajo del estado de Jalisco”, dijo.

Sandoval Díaz añadió que desde que arrancó su administración se está combatiendo “al grupo delictivo que opera en ésta y más de 20 entidades del país”, lo que ha “costado amenazas” al secretario general de gobierno, Roberto López y s él mismo.

Aclaró que “no hay alerta máxima ni código rojo, pero sí he pedido a todas las instancias de gobierno que permanezcan en alerta frente a las posibles reacciones de la delincuencia, como las dos que ya hemos identificado con la quema de dos vehículos”.

Después del atentando fueron siete heridos, cuatro civiles y tres elementos de la Fuerza Única, uno de ellos de gravedad, mientras que el secretario del Trabajo presenta una lesión en la mano.

Luis Carlos Nájera confirmó que una de las hipótesis que ya se analiza es que lo intentaron asesinar porque existe una pugna entre dos grupos del CJNG.

El exfiscal informó que tres de sus escoltas que resultaron heridos tras repeler la agresión, ya se encuentran estables de salud.

En redes también se difundieron varios videos del momento justo del ataque. Desde distintos ángulos se escuchan las detonaciones de arma de fuego y movilizaciones en el lugar.

El atentado

Luis Carlos Nájera dijo que no había recibido ninguna amenaza, y presume que el atentado es por el trabajo que realizó contra la delincuencia organizada.

Relató que, al salir del restaurante, tras sostener una reunión de trabajo, vio a dos sospechosos “que ubique como miembros de la delincuencia organizada. Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y eso fue lo que permitió que salvara la vida”.

En cuanto salió, comenzaron a dispararle, así como a sus escoltas.

Relató que en ese momento iba pasando una camioneta de la Fuerza Única y “cuando venía otro grupo numeroso de atacantes del lado de Chapultepec y abrírsele un segundo frente, cobardemente, huyeron; aunque eran casi entre 15 y 20, le hicieron frente mis tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única”.

Nájera huyó del lugar en su camioneta blindada y se detuvo el vehículo en Federalismo y Juan Manuel para tomar un taxi.

Se desconoce quiénes son los hombres detenidos.