Actores y Escenarios: ¿Guerra sucia?
30 de abril - 2018

Por Esteban García

Lo dijo claro José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”: no puede existir guerra sucia cuando se dan a conocer datos ciertos sobre un candidato.

Es decir, hay guerra sucia cuando, a través de anónimos, se dan datos falsos, pero cuando los datos son ciertos, y no se asumen, lo que hay es un intento de hacerse la víctima, principalmente cuando esos datos hacen evidentes las mentiras, la incongruencia entre el decir y el hacer.

“Cuando uno aporta datos que desacreditan un dicho, lo único que queda, en realidad, es que se mintió”, dijo Meade ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó guerra sucia luego de que se revelara –y comprobara- que tenía dos departamentos a su nombre ante el Registro Público de la Propiedad, y se resistiera a regalarlos como lo había prometido.

En Tlaxcala, los candidatos de las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia” salieron a alegar guerra sucia cuando se evidenció que, durante la visita de Ricardo Anaya –quien no llenó el Centro de Convenciones-, Minerva Hernández y Gelacio recibieron rechiflas de los simpatizantes, en el primer caso, y en el segundo, cuando se colgó en YouTube un video en el que se ve a Lorena Cuéllar en un centro de apuestas.

¿Guerra sucia? ¿No será que lo que duele es la realidad?

Indignante

Sin duda hay historia que indignan

Una de estas historias la presentó la semana pasada Miguel Olivares Sarabia, originario de San Pablo del Monte, quien denunció a la senadora Martha Palafox Gutiérrez y a su hijo Juan Carlos Palafox Palafox por abuso de confianza.

En 2016, cuando buscaba llegar al Gobierno del Estado, pidió prestado un tráiler para adaptarlo como una clínica ambulante y realizar jornadas médicas, como parte de una campaña médica. Para cubrir ese gasto, de aproximadamente 150 mil pesos, el propietario tuvo que aportar la tercera parte.

Pero ahora, la senadora se niega a devolver la unidad, alegando que, con los 100 mil que había invertido en la adaptación, lo había pagado.

El dueño del tráiler investigó por su cuenta, y descubrió que la unidad se vendió al señor Jaime Olvera, del Estado de Puebla.

Fiel al estilo de los poderosos, según relata el señor Olivares, la senadora le dijo “hazle como quieras”, y por ello ya presentó cargos ante las autoridades.

Tras el escándalo, la senadora Palafox dijo que no tenía conocimiento, y que, en cuanto se enterara bien del asunto, procedería a hacer las denuncias correspondientes por difamación.

Vale decir que hay quienes no dudan la versión del afectado.

Economía creciente

Mañana se celebra el Día del Trabajo, y el último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2017, arrojó números positivos para la entidad.

Según el indicador, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas, respecto al trimestre previo, en economía, fueron: Morelos (4.4%), Michoacán (4%), Estado de México (3.8%), Tlaxcala (2.1%), y Campeche (1.9%).

En la encuesta de Coparmex, Tlaxcala se encuentra entre los 50 puntos nacionales donde se busca invertir, ya que brinda facilidades para la instalación, además de rutas para el traslado rápido de productos a los diferentes puntos de la República, desde el centro del país.

Como se sabe, los sectores textil y automotriz son los que mayormente predominan, por sus expectativas de crecimiento.

Afortunadamente, hay condiciones para Tlaxcala continúe manteniendo su competitividad en los mercados nacional y extranjero, lo que tiene un impacto favorable en la generación de empleo.