Se dispara número de homicidios a nivel nacional: Semáforo delictivo
25 de abril - 2018

La organización Semáforo Delictivo dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2018 las ejecuciones por parte del crimen organizado registraron un incremento del 35 por ciento a nivel nacional.

El director de la organización, Santiago Roel, detalló que durante el mes de marzo se registraron 2 mil 346 homicidios, de los cuales el 75 por ciento corresponden a presuntos crímenes por parte de la delincuencia organizada.

Asimismo, en el periodo que comprende del 2008 al 2017 se tienen registrados 122 mil 206 ejecuciones del crimen organizado, de las cuales 18 mil 989 se contabilizaron en el 2017.

Ante este panorama, Santiago Roel comentó que los candidatos a la Presidencia de la República se están quedando cortos en la presentación de propuestas para resolver el problema de la inseguridad.

“Traemos una propuesta de paz para el país y todos los candidatos, sentimos que es muy necesario en este momento, estamos en momento crucial, electoral, pero con discusiones más de fondo y desafortunadamente hemos visto que se han quedado muy cortos los candidatos, los partidos, en entender y plantear una solución de fondo”.

Santiago Roel propuso no votar por candidatos presidenciales que le apuestan a la continuidad en la guerra contra el narcotráfico.

“A quienes veo insistiendo en la guerra o en una estrategia de choque es  a Margarita y a El Bronco; a quienes veo entiendo que tenemos que cambiar esto de fondo es a Ricardo Anaya y a López Obrador y  tiene razón, ha enfatizado un poco más lo de la paz, me gusta, es lo que necesitamos y creo que todos los candidatos deben sumarse a eso; si ellos cree que van a ganar votos enfatizando la fuerza y lo militar, cuidado no hay que votar por ese tipo de gentes porque ya llevamos 10 años de fracaso, tenemos dos candidatos que han entendido cuando menos la necesidad de enfatizar la paz y no la guerra”.

Santiago Roel comentó que entre los delitos que registraron un aumento durante el primer trimestre destacan el narcomenudeo con 37 por ciento y el feminicidio con 18 por ciento, mientras que entre los ilícitos que presentaron una disminución se encuentran el secuestro con 16 por ciento y la extorsión 9 por ciento