23 de abril - 2018
Por José Luis Ahuactzin
A dos sesiones para que concluya el periodo legislativo en el Congreso local, los 25 diputados paralizarán la actividad legislativa y dejarán pendiente la integración total del Sistema Estatal Anticorrupción a la nueva Legislatura local, la LXIII, admitió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Adrián Xochitemo Pedraza.
Ante este atraso legislativo, quedaron pendientes integraciones de las figuras como el Consejo Ciudadano que vigile la aplicación de la norma, un Consejo Coordinador para instaurar el sistema y el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por si fuera poco, indicó que para finales de este mes, el 29, al menos una decena de diputados locales solicitarán licencia para separarse del cargo y contender por la reelección en sus distritos locales electorales para mantener por tres años más.
“No creo que nos dé tiempo, sería prematuro, sería un poco complicado abordarlo, pero tampoco descartemos dar seguimiento, si en su momento todavía llegáramos a ocupar el cargo…”.
Además de las licencias, se suma la inasistencia de diputados para sesionar al no lograr el quórum y ello les impidió desahogar temas del Programa Legislativo.

