20 de abril - 2018
Por José Luis Ahuactzin
En una sesión extraordinaria de forma urgente, la noche del jueves en medio de inconformidades de regidores fue electo el nuevo secretario del ayuntamiento, sin que se demostrara su probidad.
Tras la sesión citada a puerta cerrada, la votación quedó dividida en la elección del nuevo funcionario, pues los votos en contra fueron del segundo, sexto y séptimo regidores.
En tanto que los votos a favor fueron del presidente municipal, Miguel Muloz Reyes, la sindico, del primero, tercero y quinto regidores, por mayoriteo.
De esta manera, quedó electo Modesto Basilio Galicia Nava, quien hasta esa mañana y tarde se desempeñaba como director de Protección Civil.
La inconformidad devino porque el nuevo secretario, a decir de los regidores inconformes, no tiene la experiencia administrativa como lo exige la Ley Municipal.
Explicaron que según el nuevo secretario del ayuntamiento es licenciado en Ciencias Políticas y Administracion por la UAT, pero «sólo en una hoja tamaño carta, que a decir de él es su currículum… Yo presentó así al cabildo…».
Ante el Pleno del cabildo no presentó documentación ni demostró la probidad, pues «este currículum fue presentado en hoja membretada del ayuntamiento, no tiene nombre del que lo presenta, no tiene fecha, no tiene firma…».
El documento mostrado a los regidores tampoco presentó soporte documental, como es cédula profesional, carta de no inhabilitado, de no antecedentes penales…».
Ante estas anomalías, advirtieron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como al Congreso de estado, que «es muy grave, el cómo el presidente municipal gobierna en Contla con ayuda de los regidores que tienen familiares en la nómina del ayuntamiento…».