12 de abril - 2018
Solo hay pozos profundos, lo que implica en mayor costo de energía eléctrica y desgaste de los sistemas de bombeo.
Por David Pérez Toriz
La Dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla a cargo de Guillermo Quiroz Bello titular del área refirió que el 40 por ciento de los usuarios paga el servicio, existiendo un rezago por el resto a pasar de ello se tiene garantizado el servicio del suministro del vital líquido.
A decir de Quiroz Bello, el presidente municipal dio oportunidad a los usuarios de pagar en facilidades para que las personas cubran sus adeudos son la finalidad de actualizar el padrón de usuarios, para ello fue necesario hacer una verificación de la toma en el domicilio a fin de establecer un acuerdo y convenio entre la CAPAMH y las personas.
Indicó que al revisar el estado de cuenta, a pesar que el adeudo fuese elevado por rezago, multa o reconexión se ha procurado cobrar lo mínimo, con la intención de regularizar al usuario pagando una cantidad al momento y el resto en parcialidades. “Hay personas que reclaman que se premia al deudor con condenar parte del adeudo, la intención es ayudar a las personas y recuperar gastos por el servicio del suministro de agua”.
Agregó que la ciudadanía tiene el error de pensar que la CAPAMH es una institución, sin embargo son todos, desde usuarios, trabajadores, autoridades debido a que todos requieren del vital líquido, situación por la cual si el contribuyente no realiza el pago del vital líquido, el organismo del agua no tendrá recursos para pagar la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manifestó que la extracción del agua en el municipio de Huamantla es a través de pozos profundos, lo que implica en mayor costo de energía eléctrica y desgaste de los sistemas de bombeo, sin embargo solo el 40 por ciento paga puntualmente, el resto existe un rezago, sumado a las tomas clandestinas, y la falta de baja temporal de las tomas el sistema registra el uso continuo en caso de las personas de la tercera edad, discapacitados tienen descuentos espaciales del 30 por ciento e incluso existen convenios que sectores en vulnerabilidad no pagan.
Para finalizar, Comentó que a pesar del pago irregular del servicio de pago del agua por la gente, la CAPAMH ha garantizado el agua en los domicilios, existiendo fondos en caso de que existan fallas en algunos de los pozos.

