29 de marzo - 2018
El proyecto de la publicación del libro será un recopilado de la historia que no ha sido plasmada con la tinta y el papel, investigación realizada por el cronista municipal.
Por David Pérez Toriz
El presidente municipal de San Luis Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez expresó que la segunda etapa en apoyar a la cultura será la publicación del libro que contendrá información sobre la historia del municipio, además será registrado con ISBN (por sus siglas en inglés, International Standard Book Number) con la finalidad de registrar los derechos del autor.
A decir del edil, se ha programado y planeado trabajar en tres etapas, una de ellas ha sido la realización de los murales del palacio municipal concluida en su primera fase, la segunda será el proyecto de la preparación de la edición y publicación de un libro que contiene la historia del municipio desde la prehistoria, la colonización, costumbres y tradiciones entre otros capítulos relevantes con las características oficiales de ISBN, y registro ante el padrón de editores en México, y la tercera etapa terminar los murales con apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Con apoyo del Consejo Ciudadano Municipal y la Comisión Estatal del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del ITC. A cargo de Antonieta Guadalupe Rodríguez Cuatecontzi, coordinadora del programa.
Sánchez Juárez comentó que la publicación del libro será un recopilado de la historia que no ha sido plasmada con la tinta y el papel, resultado de la investigación realizada por el cronista municipal.
Sostuvo que el proyecto será financiado en forma tripartita, gobierno federal, estatal y municipal, dijo estar comprometido en apoyar a la educación, la cultura sin escatimar recursos para proyectar el trabajo de la cultura sobre el municipio.
Indicó que existen 34 instituciones educativas en el municipio, de las cuales algunas son de tiempo completo pero otras no, sin embargo es necesario que los niños y jóvenes ocupen el tiempo de ocio en la educación, la cultura y el arte, adelantó que habrá talleres y cursos de pintura, música, danza entre otras actividades con la finalidad de conducir a la juventud en situaciones de provecho.
Para finalizar, el edil manifestó que se aspira a ser pueblo mágico, fundar un museo de sitio, rescatar la historia municipal, y mejorar la imagen urbana para los habitantes y el turismo.

