27 de marzo - 2018
Este martes se entregaron 539 certificados de alfabetización y dos mil 300 personas más están en proceso de obtenerlos.
En el estado viven 946 mil 824 personas de 15 años y más, de los que poco más de 266 mil se encuentran en algún tipo de rezago educativo básico, pues 26 mil 838 todavía no saben leer ni escribir, 68 mil 681 no cursaron primaria y 171 mil 67 carecen de secundaria, por lo que la labor del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) es vital para salir de ese atraso.
Así lo informó este martes el titular del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, durante la entrega en el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de 539 constancias de alfabetización a adultos de los municipios de Tlaxco, Cuapiaxtla, Contla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Sanctorum.
Sin embargo, de acuerdo con el Oficial Mayor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Eduardo Ramírez Holguín, las cifras que registra Tlaxcala en cuanto al rezago educativo están por debajo de la media nacional que es del cuatro por ciento y, de hecho, en el presente curso van a ser alfabetizadas otras dos mil 300 personas más para reducir el porcentaje al 2.8 y con ello estar en posibilidad de que ondee bandera blanca.
El evento al que asistieron familiares de los beneficiarios en cuya voz habló la señora Clara Nava Ordóñez, estuvo encabezado por el Gobernador Marco Mena, quien destacó que la ocasión es muy importante y significativa porque contribuye a que Tlaxcala siga avanzando en términos de número a nivel nacional, al tiempo de informar que nueve vehículos fueron donados por el Gobierno federal para facilitar la labor de recorridos del ITEA hacia las comunidades más alejadas o marginadas.
A detalle, Vázquez Sánchez dijo que para prestar servicios de educación primaria, secundaria y formación para la vida, el ITEA cuenta con siete coordinaciones de zona, 41 plazas comunitarias fijas, una móvil y dos en los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala y Apizaco. Además, en coordinación con la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) ya se emitió el primer certificado electrónico, que en adelante será la forma habitual de emitir las constancias.
Por su parte, Ramírez Holguín resaltó la participación de 847 asesores voluntarios dentro del ITEA que son quienes hacen posible llevar la enseñanza a las comunidades, teniéndose una meta aun mayor de sacar de analfabetismo a 15 mil tlaxcaltecas en los próximos meses y años.
Actualmente, la matrícula de estudiantes ante el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos es de 10 mil, añadió el funcionario.

