22 de febrero - 2018
Por José Luis Ahuactzin
El diputado local del PT, Jesús Portillo Herrera, pidió al Pleno del Congreso intervenir en el conflicto de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y, de ser necesario, cesarlos del cargo.
Al hacer uso de la tribuna en el punto de asuntos generales en la sesión de este jueves, dijo que los comisionados a pesar de que sean autónomos en su función, pueden ser sancionados por el Congreso del estado.
Es más, propuso a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) aplicar «el párrafo quinto del artículo 97 de la Constitución que a la letra dice: los comisionados durarán en su encargo siete años y serán electos de manera escalonada sin posibilidad a la reelección y no podrán ser cesados de su cargo durante el período para el que fueron nombrados salvo causa grave que califica el Congreso del estado…».
En su intervención, Portillo Herrera dijo que el enfrentamiento de los tres comisionados: Marlene Alonso, David Cabrera y Francisco Morones, «hasta el día de hoy los comisionados que están al frente de ese órgano garante han incurrido en causas graves contra la ley y no sólo eso, sino hasta pasar por alto el voto de una soberanía que es el Congreso del estado…».
Lamentó que ese enfrentamiento interno se dañe la imagen del IAIP y en su calidad moral no les permita exigir a los sujetos obligados.

