PRI obtiene 9 distritos en convenio de candidatura común; destacan Francisco Román y Saúl Cano
13 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras concretarse el único convenio de candidatura común ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el PRI obtendría 9 distritos electorales, 2 el PVEM, 2 el Panal, 1 el PS y un sobrante en el que el Panal no apoyará la alianza.

Destaca que en la alianza, el panista Francisco Román Sánchez, es impulsando a la diputación local bajo las siglas del PRI en el distrito 13, con cabecera en Zacatelco.

Además, en el distrito electoral 3, con cabecera en Xaloztoc, el diputado Martín Rivera Barrios fue bajado de la contienda por paridad de género, y fue asignada la candidatura a Mónica Morrillón Sánchez.

De acuerdo con fuentes confirmadas, el resto de la asignación quedó con los distritos 1 en Calpulalpan con la diputada local Eréndira Cova Brindis, el 4 de Apizaco con Lorenzo Emilio Sánchez Rivera, el 5 de Yauhquemehcan con Norma Sánchez Juárez, el 7 con cabecera en Tlaxcala con el diputado local Enrique Padilla Sánchez.

En tanto que los distritos 9, 10, 11 fueron asignados a Matilde Verónica Sánchez Gracia y los diputados locales Ignacio Ramírez Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara, respectivamente.

El PVEM

En el convenio de candidatura común, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponden los distritos 8 de Contla y 12 de Teolocholco con las candidaturas a favor de Daniela Nava Nava y el diputado local Fidel Águila Rodríguez, respectivamente.

El PS

Al partido político cuya líder moral es Rosalía Peredo, pudo colocar al ex presidente de Panotla, Saúl Cano Hernández en el distrito electoral 6, con cabecera en Ixtacuixtla.

El Panal

El partido político «de los maestros» pudo colocar dos candidaturas, una en el distrito electoral 14 con cabecera en Natívitas a favor de Dianet Méndez Cano, por lo que se descartó el diputado local J. Carmen Corona Pérez para la reelección.

Y la segunda, en el distrito electoral 15 con cabecera en San Pablo del Monte a favor de Nallely Loaiza Xolaltenco.

En tanto que el distrito electoral 2, con cabecera en Tlaxco, se mantiene en reserva, pero solo confirmaron el PRI, PVEM, y el PS en candidatura común; por lo que el Panal no firmó y contendería con candidato propio.