Finalmente es un Negocio
31 de enero - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

La NFL, no solo es la liga mejor organizada, también es la más rica del mundo, incluso por encima de la propia FIFA. A pesar de que el futbol europeo atrae a millones de espectadores a nivel mundial, el futbol americano profesional resulta más rentable.

Los 32 equipos de la NFL valen, en promedio, 1,170 millones de dólares, un 5% más que el año pasado, por el contrario, los 20 mejores equipos de futbol soccer del mundo (estamos hablando del Real Madrid, Barcelona, Manchester United, etc) tienen un valor promedio de 968 mdd y sus precios van a la baja por cuestiones políticas y hasta sociales. El valor promedio de los 30 equipos de béisbol de las Grandes Ligas es de 744 mdd, y los de la NBA y la NHL, cada liga con 30 equipos, son 509 mdd y 282 mdd, respectivamente.

Las ganancias operativas promedio por franquicia de la NFL son de 101 millones de dólares al año, con una temporada de tan solo de 5 meses, mientras que el soccer, que llega a jugar hasta 11 meses al año, no alcanza los 78 millones ni en época mundialista.

Los Dueños

De entrada para poder ser propietario de un equipo de la NFL, debes en verdad tener mucho dinero, no solo por el costo de la franquicia en sí, hasta cierto punto es lo más barato, lo en verdad caro es mantenerlas.

Robert Kraft es el propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y tuvo que pagar la cifra récord de 172 millones de dólares por el equipo en 1994. Pero ahora valen 3,700 mdd, simplemente porque desde que el señor Kraft los adquirió, el equipo se ha convertido en la dinastía más ganadora de todos los tiempos de la liga.

En precio, los Pats, empatan en segundo lugar con los Yankees de Nueva York entre las franquicias deportivas más valiosas del mundo (solo los Dallas Cowboys valen más y los Pats están justo por delante de un trío de gigantes del futbol europeo). Kraft, quien hizo su primera riqueza en papel y embalaje, tiene una fortuna de 6,200 millones de dólares.

Jeffrey Lurie es el CEO y co propietario de las Águilas de Filadelfía, las cuales compró en el año de 1994, curiosamente solo cuatro meses después de que Robert Kraft hiciera lo propio con los Pats. Pagó por la franquicia amada de Filadelfia la cantidad de 185 millones de dólares, arrebatándole el record a Kraft que solo le duró esos 4 meses, convirtiendo a las Águilas en el equipo más caro de adquisición, que no de valor, pues su costo actual es de 2,650 millones de billetes verdes, el décimo lugar en la NFL.

El activo de las Águilas cayó un poco debido a que en el 2012, el señor Lurie, fue descubierto por su esposa en un trío con animadoras y una larga relación de infidelidad, por lo que tuvo que desprenderse de una parte del equipo como parte de los acuerdos por su costoso divorcio. Lurie enseñó política social en la Universidad de Boston después de obtener una maestría allí y un doctorado en Brandeis.

Los salarios

Les decía, lo caro, caro, es mantener al equipo, la temible nómina, con todo y que hay una ley al interior de la NFL conocida como el tope salarial, que impide que equipos muy ricos gasten más en compra de jugadores, lo que les daría una ventaja adicional sobre aquellas franquicias menos adineradas, es por ello que esta liga es tan competitiva y pareja.

Pese al enorme dominio impuesto en los últimos años, curiosamente, Nueva Inglaterra no es el equipo que mejor paga en la liga, de hecho, no está ni siquiera en el top 10 de salarios.

Las Águilas tuvieron la cuarta nómina más alta de la NFL en 2017 con 151 millones de dólares (los Jaguares de Jacksonville fueron los mejores con 168 mdd), Los Patriotas se ubicaron en el puesto número 12 con una nómina total de tan solo 132 millones de dólares, datos según Spotrac.

Las Águilas mejor pagadas

El tackle defensivo Timmy Jernigan es el que mejor cobra de las Águilas con 11 millones de dólares. El equipo contrató al jugador en su cuarto año, para una extensión de contrato en noviembre con un bono por firmar de 10 millones de dólares. Su compañero Fletcher Cox tiene el salario promedio más alto con 17 mdd como parte de su contrato de seis años, con un valor de 102 millones de dólares.

NO….No es Brady…

Otro caso increíble al interior de los Patriotas es que el jugador mejor pagado del equipo no es la leyenda Tom Brady. El esquinero Stephon Gilmore es quién mejor sueldo base tiene gracias a un contrato de cinco años y 65 mdd que firmó como agente libre en marzo. Gilmore recibió un bono por firmar de 18 mdd y su salario base fue de 4.5 millones de dólares en 2017.

En esta temporada, los Patriotas solo le pagaron 1 millón de dólares a Tom Brady. Su tope salarial de 14 mdd también fue una de las mejores gangas en el futbol. Sin embargo, no hay necesidad de llorar por Brady. Las ganancias de su carrera, que suman 197 millones de dólares, ocupan el segundo lugar entre los jugadores activos, detrás de Eli Manning y su esposa Gisele Bundchen, quien ha sido la supermodelo mejor pagada del mundo durante la mayor parte de los últimos 15 años.

El espectáculo de medio tiempo

Una refresquera (no tengo porque regalarle la promoción a Pepsi) patrocinará el espectáculo de medio tiempo por sexto año consecutivo. El patrocinio cuesta aproximadamente 7 millones de dólares al año, según el SportsBusiness Journal. Justin Timberlake es quién encabeza este año el show a petición expresa de la marca de chescos.

Luego de aquel famoso incidente del joven Justin en el intermedio del 2004 cuando le destapó una BUBI a Janet Jackson, la liga le había vetado de por vida, pero lana es lana, eso sí, la NFL fue contundente al afirmar que no le pagará a JT por presentarse.

El espectáculo de medio tiempo, que fue visto por 117.5 millones de personas el año pasado (incluso más que el juego) es una promoción de 12 minutos para los artistas intérpretes. Fue el cuarto año consecutivo en que más personas sintonizaron el espectáculo de medio tiempo que el propio juego. Bruno Mars, Beyonce, Katy Perry y otros vieron un gran aumento en la descarga de su música y la venta de álbumes después de sus actuaciones en el Super Bowl.

La marca del Super Bowl

El Super Bowl es la marca de eventos deportivos más valiosa del mundo con ingresos estimados de 630 millones de dólares el año pasado, gracias a la televisión, boletos, patrocinios, mercancía y más. Rockport Analytics realizó un estudio y proyectó un impulso económico neto para Minnesota de 343 millones de dólares por el Super Bowl de este año, basado en los 125,400 visitantes que pasarían cuatro noches en un hotel y 620 dólares por día.