Premio
25 de enero - 2018

Por Edgardo Cabrera

A Manuel Cambrón lo premió su corriente, la Nueva Izquierda, así como la dirigencia nacional del PRD, ya que lo consideran parte fundamental para que se concretara la coalición en Tlaxcala para disputar el Congreso local así como para planchar el reparto de candidaturas federales.

Y para muestra un botón. Mañana viernes renunciará a la dirigencia estatal de su partido para inscribirse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción.

Como hace muchas elecciones no ocurría, el PRD priorizó Tlaxcala en la lista bajo la presión de los “chuchos” quienes quieren meterlo en la próxima legislatura federal por lo que, trascendió, son altas las posibilidades de que sea acomodado dentro de los primeros 5 lugares.

Dado que nos encontramos en pleno proceso electoral, el Sol Azteca nombrará como dirigente estatal interino al actual secretario general, Domingo Calzada, con lo que no habrá renovación o mayores cambios en la estructura, de ahí que los equilibrios que tienen las distintas tribus al interior del Comité Directivo Estatal se mantendrán.

Manuel Cambrón se va en plenos procesos internos para definir candidatos a diputados locales y legisladores federales con lo que sorteará el golpeteo interno que ocurrirá después de la definición de los abanderados ya que, como suele ocurrir, seguramente los que no sean nominados pegarán de gritos y sombrerazos en berrinche.

Ahora solo resta ver si Domingo Calzada puede con el paquete y logra mantener la estabilidad que hasta el momento tiene el Sol Azteca. No perdamos de vista que a pesar de la derrota del 2016 y la ingratitud de Lorena Cuéllar quien renunció al partido en berrinche porque no le cumplieron sus caprichos, las tribus se mantuvieron cohesionadas apuntalando las decisiones de la dirigencia.

Con ganas de ser diputado

A colación del proceso local interno del PRD, llama la atención que aunque esta semana arrancó el periodo de precampañas, solamente Miguel Ángel Covarrubias se puso a hacer la tarea en busca de ganar simpatías.

Desde el primer minuto del martes el ex alcalde de Texoloc emprendió sus actividades proselitistas contrario a la gran mayoría de los suspirantes que han preferido hacer campañas de café.

Que luego no se quejen aquellos amarillos que no sean palomeados, incluidos los diputados locales, que le apuestan solamente a los acuerdos cupulares.

Al cierre

La noche de ayer finalmente el PRI pactó con sus aliados el reparto de 6 de distritos, al tiempo que apapachó a sus diputados locales al permitirles la reelección y avaló en su Consejo Político dicha determinación.

Hablamos que se concretarían candidaturas comunes totales entre el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PS de la siguiente forma.

Los ecologistas llevarían mano en los distritos XII (Teolocholco) y VIII (Contla). El primero fue ganado por dicho partido en 2016 con la figura de Fidel Águila Rodríguez quien estaría buscando su reelección.

En tanto que el Panal iría por el distrito XIV, mismo que representa actualmente la diputada Sandra Corona Padilla y debido a que ella será enviada a buscar la curul federal del III, seguramente su padre, el también legislador plurinominal J. Carmen Corona, buscará la reelección directamente en las urnas.

Mientras que el PS lleva mano en el II, distrito en el que triunfó Delfino Suárez en las elecciones locales del 2016.

En el caso del PRI se van a reelección los distritos 1 (Calpulalpan), 7 (Tlaxcala),10 (Huamantla) y 11 (Huamantla), hablamos de los actuales diputados Eréndira Cova, Enrique Padilla, Ignacio Ramírez y Arnulfo Arévalo.

Con ello quedarían libres los distritos 3 de Xaloztoc, 4 de Apizaco, 5 de Yauhquemehcan, 6 de Ixtacuixtla, 9 de Chiautempan, 13 de Zacatelco y 15 de San Pablo del Monte, de los cuales uno más será entregado al Panal para contar con 2 posiciones para la competencia, al igual que el PS al que también falta por determinar cuál otro distrito le tocará; los restantes 5 serían para nuevos perfiles del PRI.

Hablaríamos también que el actual diputado (IV) Mariano González Aguirre estaría perfilándose a una candidatura federal, en tanto que su correligionario Martín Rivera (III) saldría volando ya que su distrito fue reservado para mujer con lo que se estaría enfilando Sonia Montiel Candaneda, ex alcaldesa de Zapata y actual secretaria general del PRI estatal.