9 de enero - 2018
Por Alfredo González
La profesora de primaria Magdalena Piscil Baleón, anunció este martes el inicio de una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno de Tlaxcala, donde desde la mañana se apostó en demanda de ser reinstalada en su centro de trabajo del que fue despedida de manera irregular, dijo.
Comentó que a pesar de que el fallo sobre la demanda laboral que promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje salió a su favor el 12 de abril de 2016, en tres ocasiones el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se habría negado a cumplir con su reincorporación, incluso, ahora han externado la posibilidad de proceder a su jubilación.
Piscil Baleón explicó que en 2014 ella resultó agredida por un grupo de padres de familia inconformes de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, lo que le provocó lesiones en las cervicales que la mantuvieron alejada de las aulas por mes y medio; sin embargo, la incapacidad avalada por el ISSSTE no le fue reconocida en ese entonces por la jefatura del Departamento de Primarias de la SEPE, por lo que fue dada de baja de la nómina.
Luego de un proceso jurídico, recordó, en abril de 2016 la JLCyA emitió un fallo a su favor pero hasta junio pasado se había dado la primera instrucción de reinstalación, la cual no fue cumplida, como tampoco una segunda en agosto de ese año, mientras que la última del lunes 8 de enero de 2018, tampoco fue efectuada por el representante legal de la SEPE, Edgar Alejandro Martínez Rojas, expuso a quejosa.
Detalló que le fue argumentado que el domicilio de la primaria sí cuenta con un número, cuando antes del despido la dirección siempre fue “domicilio conocido”.
Ante ello, decidió hacer presión al iniciar este martes una huelga de hambre para pedir la intervención de la administración estatal en la resolución de su problema y se negó a promover su jubilación antes de tiempo, por lo que quiere volver a dar clases.

