Adrián Xochitemo, sería el presidente de la JCCP en Congreso; Amaro Corona se descartó
7 de enero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Alberto Amaro Corona, se descartó para convertirse en presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), cargo que le corresponde a la fracción ocupar para este año legislativo, y fuentes internas revelaron que Adrián Xochitemo Pedraza podría asumir el cargo.

De acuerdo con la legislación orgánica, la presidencia de la JCCP durará por el tiempo que dure la Legislatura a la fracción que tenga una mayoría absoluta, pero como no se encuentra este supuesto, entonces será rotativa entre las fracciones parlamentarias con mayor número de diputados, y le sigue después del PRI, con 7, el PRD con 5 legisladores.

En entrevista, el diputado local y aspirante a senador de la República por el PRD, indicó que desde su punto de vista, él no pretende acaparar dos cargos al interior de la bancada: la coordinación del grupo parlamentario y la presidencia de la Junta de Coordinación, por lo que será sometida a sorteo u otro mecanismo entre los 4 diputados restantes.

A pregunta expresa sobre el caso de la diputada Floria María Hernández Hernández, quien apoya a Andrés Manuel López Obrador, de Morena,  al tiempo de ser militante y diputada por el PRD, dijo que también será considerada.

Dijo que los diputados Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza, Nahúm Atonal Ortiz, y Floria María Hernández Hernández, serán considerados para el cargo de presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por lo que no quiso revelar el nombre de la propuesta.

Ante ello, dijo que este lunes, se reunirán los integrantes de la bancada del PRD para determinar el nombre del diputado local que asumirá la JCCP, cargo que deberá ser respetado por el resto de los grupos parlamentarios.