El 3, número cabalístico
26 de diciembre - 2017

Por Edgardo Cabrera

El PRI será el partido político en Tlaxcala que enfrentará su mayor reto, hablamos que el 2018 se pondrá a prueba la maquinaria tricolor así como el relevo generacional que llegó, veremos si se quedará.

No perdamos de vista que hace tres años y contra todos los pronósticos el Revolucionario Institucional arrasó en las federales, se llevó carro completo en los distritos, las victorias fueron contundentes y quedó muy lejos la posibilidad de que la oposición disputara los triunfos en tribunales.

Según la oposición, Mariano González Zarur traía “muy mala calificación de los tlaxcaltecas”, en tanto que Peña Nieto también tenía un saldo negativo en las evaluaciones ciudadanas, pero en las urnas eso no se reflejó.

Rosalinda Muñoz se plantó en el I a un Alfonso Sánchez Anaya que traía el cobijo de Morena, Anabel Alvarado dominó al orticismo que supuestamente tenía su bastión en el II, y Ricardo García se impuso ante la izquierda y un frustrado J. Carmen Corona que no pudo pese a tener la maquinaria docente de su lado.

El 2016

Un año después, de nueva cuenta los pronósticos eran negativos. Los partidos críticos a Mariano daban por muerto al PRI, aseguraban que le ganarían a Marco Mena de manera fácil, tan fue así su equivocada percepción que las tres senadoras en la contienda empezaron la disputa electoral peleando entre ellas.

Al final la historia la recordamos muy bien, la entonces perredista Lorena Cuéllar no pudo, su soberbia, tan grande como la de su equipo, los llevó a la derrota a manos de un “desconocido” que representaba el relevo generacional del PRI.

En los municipios y el Congreso fue lo mismo, uno a uno cayeron los triunfos y los aliados del tricolor se impusieron en el poder legislativo, conquistaron la mayoría de las presidencias municipales y hasta en tribunales barrieron a la senadora Cuéllar que trató de martirizarse con su derrota.

El 2018

Ahora, una vez más el PRI arranca la competencia con pronósticos en contra. En esta ocasión una derrota implicaría el fracaso de la nueva generación de priístas, de ahí que en el 2018 la joven camada (que no novata) se juega el todo por el todo.

Marco Mena deberá ganar el Congreso local con su partido y sus aliados, en la Presidencial tendrá que entregarle buenas cuentas a Peña Nieto y sumar votos, de ganarle al Peje habrán realizado una hazaña considerando que el tabasqueño no ha perdido ninguna elección en Tlaxcala.

En cuanto a las diputaciones federales, el PRI tiene la obligación de refrendar los distritos, mientras que por la senaduría un triunfo sería oro molido, recordemos que hace 6 años no ganaron nada pese a ser gobierno.

De querer triunfar, la nueva generación tendrá el reto de lograr amalgamar la experiencia de los dinos, hablamos que los tres grandes grupos del priísmo tendrán que jalar parejo. El triunfo dependerá del reparto de candidaturas entre el menismo, el marianismo y beatricismo, la suerte está echada.

Albricias

Cerramos el 2017 y agradecemos su preferencia. El año que culmina fue de grandes satisfacciones para Gentetlx, nuestro crecimiento fue exponencial y nos da mucho gusto que nuestros competidores y detractores estén atentos de lo que hacemos, como rezará el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: “Deja que LOS PERROS ladren Sancho amigo, es señal que vamos avanzando.

A todos les deseo un saludable año nuevo y que las bendiciones inunden sus hogares. Al equipo de Gentetlx (todos con nombre y apellido) les reitero mi agradecimiento por los resultados del 2017 que son producto de su trabajo y decidido compromiso de informar.

Nos leemos en este espacio en 2018.