18 de diciembre - 2017
Por Edgardo Cabrera
El PRD, segunda fuerza electoral en Tlaxcala, cedió todo a cambio de encabezar la fórmula al senado con Alberto Amaro.
Ayer oficialmente se anunció la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y de facto el PAC, que se apoyará en los partidos nacionales para no perder su registro en el estado dado que sus números vienen a la baja.
La apuesta para el Sol Azteca fue costosa considerando que, por ejemplo, en el caso de la candidatura al senado la compañera de fórmula de Amaro será la incongruente y siempre perdedora Minerva Hernández Ramos.
Hablamos que la diputada federal plurinominal por el Estado de México lejos de convertirse en un activo será un lastre para la coalición ya que los votantes izquierdosos no olvidan y tampoco perdonan su declinación en 2010.
En las elecciones del próximo año el PRD podría convertirse en el mayor perjudicado, en contraste el PAN resultó el mayor favorecido luego de que le cedieran el distrito I con Humberto Macías y el III con Juan Carlos Sánchez (Saga), mientras que el distrito II lo tendrá la también eterna perdedora Alejandra Ramírez Ortiz del PAC.
De no lograr el escaño en la Cámara Alta el Sol Azteca se quedará sin nada.
La sobrina y su negativo récord
Difícilmente Alejandra Ramírez Ortiz obtendrá buenos resultados en 2018, recordemos que a todas las contiendas a las que ha entrado las ha perdido vergonzosamente.
En el distrito II federal y acompañada del PT no figuró en el año 2015, la priísta Anabel Alvarado se impuso de manera contundente.
El año pasado al competir por la alcaldía con el partido de su familia tampoco pudo, quedó en un lejano tercer lugar perdiendo dos a uno con el primer lugar, en este caso con la tricolor Anabell Ávalos.
La sobrina consentida de los Ortiz tiene tatuada la derrota y ahora, por lo que se ve, llevará al despeñadero al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todo indica que la pelea será entre el PRI que busca refrendar y Morena que trae al Peje como su principal activo.
¿Y dónde está MC?
A colación de la coalición, la situación del Movimiento Ciudadano es vergonzosa, el partido que se encuentra en manos de los “Cucos” se quedó sin nada, algo que llama la atención porque en las elecciones de 2016 obtuvo el quinto lugar con el 4.3 por ciento de la votación para gobernador, por arriba del PAC que apenas consiguió 2.6 por ciento colocándose en el sexto lugar.
Pero los números poco le importaron a su dirigente Refugio Rivas y prefirió quedarse sin nada pese a que el ex candidato a la gubernatura, Edilberto Algredo, había alzado la mano y sus votos lo respaldaban.
Mentirosos
Por cierto que los ortices una vez más hicieron el ridículo, recordemos que hace algunos días aconsejaron a su compadre y propietario del PT en Tlaxcala, don Silvano, soltar el rumor de que supuestamente Morena estaba considerando a Serafín Ortiz como candidato a la senaduría y que incluso realizarían una encuesta para analizar su posicionamiento.
Lo anterior resultó una mentira, la propia dirigencia morenista lo negó.
No obstante los de México al Frente picaron el anzuelo y terminaron por cederles un distrito federal.

