Rinden informe de actividades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT
15 de octubre - 2017

Las Humanidades aportan a la búsqueda de alternativas de solución que propicien una relación armónica en nuestra sociedad: Rector

Ante la presencia del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como de los integrantes del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, en su carácter de Directora, rindió su primer informe de actividades 2016-2017, teniendo como recinto el auditorio anexo a rectoría.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba puntualizó que, esta área de la máxima Casa de Estudios, ha propiciado que las Ciencias Humanas colaboren en la identificación de las diversas problemáticas sociales, y por supuesto, en la búsqueda de alternativas de solución que favorezcan una relación armónica en la sociedad.

Refirió que una de las cualidades de esta Facultad, ha sido esmerarse en la preservación de las tradiciones, costumbres y cultura de nuestra entidad, a través de la realización de foros qua han reunido a destacados especialistas e investigadores que, con su presciencia han nutrido la sabiduría de los académicos y han contribuido a la formación integral de los estudiantes.

De igual manera, agregó que, en los últimos años, ha registrado un incremento en su matrícula, lo cual la ha llevado tener un crecimiento sostenido en su infraestructura para ofrecer lugares dignos en los que se generan las herramientas necesarias para servir a la colectividad.

Finalmente, el Mtro. Rubén Reyes resaltó la labor de directivos, docentes, alumnos y trabajadores, ya que cada uno tiene una valiosa aportación en el logro de las diferentes acciones, por lo que: “deben sentirse orgullosos de pertenecer a un equipo con una tradición reconocida en pos de la calidad educativa que se brinda en ese espacio universitario”.

La Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, rememoró que, la Facultad de Filosofía y Letras, a 40 años de su creación, sigue colaborando a la preparación de profesionales en el campo de las Humanidades: antropólogos, filósofos, historiadores, lingüistas y literatos, que contribuyen a la preservación de valores para favorecer el desarrollo de la cultura regional a través del estudio y la investigación crítica e innovadora.

Aseguró que su administración se caracteriza por la continuidad y consolidación de un proyecto real, sustentable y eficaz, dentro del cual se tiene contemplado digitalizar el archivo bibliohemerocrítico, la formación de Cuerpos Académicos y la reestructuración de programas educativos.

Asimismo, robustecer el Sistema de Gestión de la Calidad, para garantizar que, los planes de estudio, certifiquen la evaluación constante de organismos acreditadores nacionales, iniciar las tareas en búsqueda del reconocimiento internacional, sí como el registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas.

Concluyó diciendo que el compromiso refrendado es grande, pero lo es aún más la disponibilidad con la que cuenta la comunidad de la Facultad, por ello, invitó a todos a continuar con este esfuerzo, que redundará en el objetivo más importante, la transformación de Tlaxcala y de México.

En el acto se contó con la asistencia del investigador nacional, SNI Nivel II, Serafín Ortiz; del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y del Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad.