Inauguran el 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”
15 de octubre - 2017

Del 15 al 29 de octubre se presentan grupos locales, nacionales y de Alemania, Argentina, Chile y España.

En representación del Gobernador Marco Mena, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del estado, encabezó la inauguración del 32 Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, donde resaltó que este encuentro genera ambientes de convivencia, aprendizaje y conciencia social que permiten fortalecer la unidad familiar.

En el Teatro Xicohténcatl, el titular de la SEPE señaló que el arte titiritero contribuye al orgullo tlaxcalteca, y con la organización del Festival, el estado se convierte una vez al año en el centro de esta disciplina.

Camacho Higareda señaló que en esta edición el FIT asume un rol de carácter social y llega a espacios y personas que no pueden acceder a este tipo de actividades, como asilos y hospitales.

El Secretario de Educación subrayó que el orgullo por la historia, cultura e identidad de Tlaxcala se fortalece con este festival que genera el arribo de visitantes nacionales y extranjeros al estado.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), explicó que se realizarán 204 funciones con grupos internacionales, nacionales y locales; seis visitas a públicos específicos y tendrá presencia en 20 municipios, con lo que se espera llegar a un público de 70 mil personas.

González Necoechea subrayó que se organizarán 28 funciones en estados de la República afectados por los sismos de septiembre como muestra de solidaridad y apoyo con los habitantes de estas entidades; además de que en las sedes del FIT se recibirán víveres para los damnificados.

El funcionario recordó que el Festival que se celebra del 15 al 29 de octubre cuenta con la participación de grupos extranjeros de Alemania, Argentina, Chile y España.

Tras la inauguración oficial, las actividades del 32 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” iniciaron con la obra “Jai, el Marinero” de la compañía Zipit de España, que presenciaron menores del albergue del DIF Estatal “La Casa de los Niños de Todos” que asistieron como invitados especiales.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo en el estado; Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón; Secretario de Cultura de Guerrero; Jorge Sánchez Jasso; Presidente Municipal de Huamantla, y Jaime Flores Flores, Director del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”.