Ven en Congreso asignar 114 mdp a deporte para 2018
13 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Entrenadores, deportistas y funcionarios municipales, este viernes plantearon en una mesa de trabajo con el diputado Agustín Nava Huerta, del Partido del Socialista (PS), para que sean 114 millones de pesos los que se destinen al deporte de Tlaxcala.

En dicha mesa de trabajo, a la que asistieron representantes de áreas del deporte de 31 ayuntamientos, 6 asociaciones, y 25 entre entrenadores, deportistas destacados como Madaí Pérez Carrillo, Miguel Arroyo Rosales, Gustavo “El Gusano” Molina, Isabel Juárez Capilla, Juanita Cervantes Orta, entre otros, quienes plantearon la urgencia de que sea asignado el 2 por ciento del presupuesto general al rubro.

En el salón blanco del Congreso local, el diputado Agustín Nava Huerta, detalló que se trata de una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, bajo tres ejes: asignar el 2 por ciento del presupuesto de egresos 2018, formalizar mediante un proceso de acreditación legal a los deportistas y tengan certeza jurídica en sus actividades, y que los ayuntamientos eleven el reconocimiento del director de deportes con autonomía de gestión.

En los trabajos de discusión, hubo propuestas de funcionarios y deportistas, como es el caso de Tepeyanco, para que la ley obligue a los ediles a crear áreas deportivas, pues en este municipio la cancha que hay está ubicada cerca de la iglesia y por el sismo ha sido clausurada.

Otro caso es el de Leticia Caselin, quien dijo ser la fundadora de la copa Maxixcatzin, insistió en la propuesta de asignar el 2 por ciento del presupuesto general para el deporte.

«Nuestros pobres deportistas por falta de recursos solo tienen que comer plátanos (en las justas)…”.

Ante ello, el diputado del PS, explicó que buscará una mayor asignación presupuestal cuando se inicien los trabajos de análisis al presupuesto de egresos para el estado del ejercicio fiscal del 2018, y ahí se puedan incluir los planteamientos.