Invierte Conafor 15.5 mdp para conservar bosque de luciérnagas
13 de octubre - 2017

A través de servicios forestales, los recursos se destinarán a Nanacamilpa

Por Alfredo González

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha invertido poco más de 15.5 millones de pesos para la protección del bosque santuario de las luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, a través de acciones de conservación.

Con base en información oficial de la dependencia federal, ese monto se ha destinado de 2013 a la fecha a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

En lo que va de 2017 se han pagado 1.6 millones de pesos para concluir con los trabajos de captación y filtración de agua o de lluvia, obras de restauración y mejora de suelo y prevención de incendios forestales.

Todo lo anterior se ha destinado a la manutención de cuatro mil 60 hectáreas correspondientes a los ejidos San José Nanacamilpa, San Felipe Hidalgo, Lira y Ortega, además de la sociedad de producción rural Fresh Forest y la Sociedad Piedra Canteada.

Las especies vegetales que habitan en ese ecosistema son oyamel, encino y pino, lugar propicio para el apareamiento de las luciérnagas, porque las hembras se iluminan para atraer a los machos que vuelan sobre ellas y esperan la señal para reproducir, y cuando se unen la luz de apaga.