Signan convenio para promover principios de Bioética
12 de octubre - 2017

Suman esfuerzos las comisiones Nacional y Estatal de Bioética con el Tribunal Superior de Justicia para garantizar servicios médicos de calidad.

En el marco de la celebración de la Quinta Semana de Difusión de la Cultura Bioética en Tlaxcala, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y las comisiones Nacional y Estatal de Bioética signaron un convenio de colaboración en materia de capacitación para promover la práctica de los principios que regulan la función judicial en materia de derechos humanos y bioética.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo de la Comisión de Bioética de Tlaxcala, destacó que la dependencia refuerza los principios de bioética con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para contribuir a garantizar la calidad en los servicios médicos que ofrecen instituciones públicas.

El titular de la SESA explicó que este instrumento de colaboración permitirá ampliar los referentes de las autoridades judiciales para atender los casos que causan dilemas y controversias en la atención a pacientes.

En su oportunidad, Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, Comisionado Nacional de Bioética, reconoció que la firma del convenio impulsa el arraigo de este principio en el país, además de que genera el intercambio de prioridades en cuanto a la impartición de justicia.

El funcionario federal expuso que la suma de esfuerzos favorece la eficiencia del servidor público en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

Al emitir su mensaje, Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, señaló que la bioética está presente en la administración de justicia “porque son los derechos humanos el camino idóneo y certero para su análisis, de ahí que es importante que el juez tenga nuevos conocimientos que contribuyan al respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos”, enfatizó.

Asistieron a esta firma de convenio Esther Teroba Cote, Directora del Instituto de Especialización Jurídica del Tribunal Superior Justicia del Estado; Jesús Ortega Rocha, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala; Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo y Comisionario Público ante el Consejo de la Comisión Estatal de Bioética.