Realiza Sepuede conferencia “prevención de fraudes y derechos laborales, EU-Canadá”
12 de octubre - 2017

El objetivo es que los jornaleros agrícolas conozcan sus derechos laborales y salvaguarden su integridad.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Embajada de los Estados Unidos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevaron a cabo la conferencia “Prevención de Fraudes y Derechos Laborales, Estados Unidos-Canadá”.

En el evento, que se realizó en el auditorio de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Vargas González, Coordinador General del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), expuso que el objetivo de la conferencia es que los migrantes interesados en trabajar como jornaleros en el extranjero conozcan sus derechos laborales, y así eviten cualquier tipo de fraude.

“Para el Gobierno del Estado es fundamental mejorar la atención a la población migrante, pues realizan un esfuerzo importante y ponen dedicación a su trabajo para sacar adelante a sus familias, y contribuyen en la calidad de los alimentos que consumimos”, indicó.

Vargas González expresó que es una responsabilidad que se realiza con tesón e invitó a denunciar ante las instancias competentes, los casos donde los trabajadores sean objeto de diversos delitos como el tráfico y la trata de personas.

En su oportunidad, Marco Antonio Cuevas Meza, titular del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), reiteró el compromiso con el que se conduce la dependencia a su cargo, a través de la cual se realizan actividades informativas como ésta, con el objetivo de brindar seguridad en el trabajo, promover la formalidad y proteger la integridad de los trabajadores.

Al emitir su mensaje, Enrique Evangelista Cortés, Director de Movilidad Laboral y representante de la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (SNE), explicó la importancia que tiene conocer los mecanismos de movilidad laboral para trabajadores agrícolas, “ya que es fundamental verificar que la oferta de trabajo respete los derechos laborales y humanos de los jornaleros, y si no fuera así, realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes”.

Finalmente, Mónica Madera Reveles, Analista de la Unidad de Prevención de Fraudes, remarcó la importancia sobre los procesos y trámites en la Embajada de los Estados Unidos, para la obtención de visas H2 y con ello reducir las posibilidades de fraude por parte de empresas que no se encuentran autorizadas para realizar reclutamientos de forma legal.

De igual forma, participaron Octavio Perales Sánchez, Director de Protección para el Resto del Mundo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Viviana Barbosa Bonola, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como Aarón Yamil Melgar Bravo, Delegado del IMSS en Tlaxcala.