Dan entrada en Congreso iniciativa para legalizar matrimonios igualitarios
12 de octubre - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Este jueves la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Sandra Corona Padilla, presentó formalmente ante el Pleno del Congreso la iniciativa que reforma el Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario, por lo que han dado trámite legislativo.

Para la diputada local, en lo que fue la 22 sesión legislativa, explicó que su aprobación será un logro para la entidad y un avance para sociedad pues reconocería de manera legal la unión de personas del mismo sexo, y aunque admitió que hay disposición de las bancadas del PRI, PRD, y del Panal, buscará a los similares del PAN para que sea aprobada en este mismo año.

Padilla Corona, detalló que al haberse turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, esta iniciativa no deberá ser frenada para su estudio y emisión de un dictamen, pues más bien atribuyó que sería congelada al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

En su discurso al presentar la iniciativa ante los legisladores, informó que existe exclusión y violación a sus derechos de las personas del mismo sexo y no tienen acceso a los beneficios expresivos del matrimonio como a los sociales y materiales que se adquieren en el contrato matrimonial.

En Tlaxcala, informó que hay antecedentes de dos matrimonios de personas del mismo sexo, y que esto fue por una orden de tribunales federales, por lo que es urgente reformar el Código Civil, adicionando un Título Segundo bis “La Familia”, incluyendo artículos 38 bis, ter, y quarter, que legislen en materia legal de los miembros que la integren.