Sorpresas
9 de octubre - 2017

Por Edgardo Cabrera

La primera encuesta aplicada por el Centro de Estudios Electorales de Opinión Pública (CEEOP) a petición de Gentetlx rumbo al 2018 muestra que en Tlaxcala el partido mejor posicionado es Morena, obtiene el 22 por ciento de las preferencias electorales presidenciales, le siguen el PAN con el 19 por ciento y el PRI con el 18. En un lejano cuarto lugar está el PRD con el 7 por ciento.

Sin embargo los indecisos se imponen, hablamos de un 27 por ciento de los encuestados que no definen su simpatía por algún partido político.

Para el Senado la cosa cambia, Morena se mantiene a la cabeza con el 20 por ciento de las preferencias, sigue el PRI con el 16, PAN con el 15 y PRD con el 11 por ciento.

No obstante al dibujar las posibles alianzas electorales los números de los partidos se modifican, el Frente Ciudadano se encontraba a la cabeza al cierre de septiembre, seguidos de la unión entre Morena y PT, colocando en tercer lugar el bloque oficial encabezado por el PRI.

Los números seguramente se moverán luego de la salida de Margarita Zavala del PAN, apenas el viernes pasado, además aún resta conocer si los del Panal refrendan su interés de ir en alianza con el Frente Ciudadano para las elecciones del 2018 y también la definición del candidato presidencial en el PRI, previsto para noviembre.

Por el senado

Al hablar de nombres, en materia de candidatos por el senado, llama la atención que la alcaldesa capitalina, la priísta Anabell Ávalos encabeza las tendencias del voto de todos los posibles aspirantes, seguida del morenista José Antonio Álvarez Lima y el perredista Alberto Amaro.

Es de mencionar que los nombres que se incluyeron en el estudio fueron los más conocidos por los encuestados de ahí que no aparecen otros tantos que suenan como posibles candidatos y que, como ocurrió en 2018, podrían ser palomeados por sus respectivos partidos al gozar de otras virtudes (más allá del nivel de conocimiento) como el tener muy bajas opiniones negativas de la ciudadanía.

Por lo pronto llama la atención que en Morena (único partido que ya definió candidateables) Ana Lilia Rivera se encuentra rezagada con el 1 por ciento.

De acuerdo con las reglas del “dedido” del Peje será ella quien encabece la fórmula al senado teniendo como comparsa al ex gobernador Álvarez Lima, con lo que queda claro que la mujer se convertirá en un lastre, tal y como ocurrió en la elección por la gubernatura donde Martha Palafox fue la única responsable de la derrota de dicho partido.

AMLO ganaría en Tlaxcala

En materia presidencial, hasta finales de septiembre no había vuelta de hoja, Andrés Manuel López Obrador encabezaba las preferencias electorales de los tlaxcaltecas y es Rafael Moreno Valle quien podría hacerle contrapeso en la entidad, según los posibles escenarios encuestados colocando a diferentes personajes encabezando las posibles alianzas.

Por el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio fue el mejor posicionado aunque en un lejano tercer lugar.

ENCUESTA ELECTORAL CEOP TLAXCALA-OCTUBRE 2017-2